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sábado, mayo 4, 2024

Habilitan ampliación de la segunda trocha del segundo anillo de circunvalación en SPS

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San Pedro Sula.-Tras un banderillazo la ampliación de la segunda trocha Oeste del segundo anillo de Circunvalación,fue habilitado con la ampliación del tramo con lo cual se dinamiza el fluido del trafico y por ende aún más la economía de la comunidad.

Previo a los actos de inauguración el alcalde Calidonio y el Mandatario Hernández, efectuaron un recorrido junto a pobladores de la zona, a fin de constatar la culminación de la nueva,la cual fue construida bajo estándar altos de calidad internacional.

En su discursó el jefe edilicio señaló que esta es una obra trascendental y recordó que las primeras acciones del proyecto comenzaron en 1970 con los ex alcaldes Juan Fernando López y José Antonio Fernández Guzmán cuando dejaron instrucciones para que se hiciera el amojonamiento o las marcas de este gran Segundo Anillo.

“En nombre de los sampedranos quiero agradecerle al señor Presidente por darle prioridad a este proyecto de 22 millones de dólares, una obra con alta tecnología y agradecer a todo el equipo de Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos(Insep), de Coalianza y a todo el equipo de los contratistas, supervisores, al personal de ingeniería municipal y a todos los vecinos que nunca perdieron la esperanzas de que se iba a llegar este día y que un presidente como Juan Orlando Hernández le dice presente a San Pedro Sula”, expresó el alcalde.

Añadió que esta obra no solo es importante para San Pedro Sula, ni para el Valle de Sula sino también para todo el país, porque es una arteria que tiene una capacidad de tránsito por este sector por más de 65 mil vehículos.

El alcalde indicó que la inauguración de la obra abre los espacios para el desarrollo industrial y comercial de la zona, lo que permitirá generar riqueza, empleo y crecimiento económico.

Entre tanto, el presidente Hernández, manifestó que por muchos años San Pedro Sula fue la ciudad más pujante y de mayor crecimiento de Centro América y del Caribe y “hoy estamos recuperando esta etapa”.

Además, indicó que “San Pedro Sula se va a convertir a partir de este gobierno nuevamente en la ciudad de mayor crecimiento y no solo del país sino de la región con más oportunidades de empleo y de ingreso, pero también es uno de los principales motores de este país y así debemos mantenernos”, tras agregar que este proyecto no va a significar ningún costo para los vecinos y este es parte del beneficio de que mejore el precio de sus propiedades.

El mandatario anunció que después de Semana Santa vendrá con el alcalde a exponer el plan de generación de empleo de ingresos a través de la construcción de centenares kilómetros que van atravesar colonias y barrios y que va a convertir San Pedro Sula en una ciudad totalmente diferente y también iniciará la socialización del programa Honduras 20/20 que generará alrededor de 600 mil nuevos empleos en los próximos cinco años.

PROYECTO

Esta obra, que tiene un costo de 22 millones de dólares; es decir, más 400 millones de lempiras, consiste en la pavimentación de 5.5 kilómetros de la trocha oeste del Segundo Anillo de Circunvalación, desde Megaplaza hasta el bulevar del Norte, e incluye la construcción de dos puentes: sobre el río Blanco y el río Bermejo.

El proyecto se ejecutó en tres fases: la primera se desarrolló desde el puente Bermejo hasta el bulevar del Norte (4.4 kilómetro), la segunda desde el puente Bermejo hasta la sexta calle de la colonia Ideal (1.1 kilómetro) y en la tercera etapa se realizó mantenimiento a la ruta entre las casetas de peaje-puente la Toyota- estadio Olímpico hacia el bulevar del norte.

En cada fase se incluyó un puente y un tramo de vía la cual se pavimentó con concreto hidráulico. Además, la alcaldía reubicó a 175 familias que residían en los derechos de vías de la segunda trocha del Segundo Anillo, las cuales ahora viven en un lugar digno y con todos los servicios básicos.

La construcción de la segunda trocha se realizó con fondos impulsado por el Gobierno Central y en donde la Municipalidad de San Pedro Sula intervino fuertemente para declarar de utilidad pública y social el área donde fue construido, así como la coordinación con los propietarios de los predios de la zona del acuífero para dejar libres las áreas.

La obra de 5.2 kilómetros de vía de dos carriles con una calzada de 8.40 metros de ancho con 20 centímetros de espesor de concreto hidráulico más la construcción de dos puentes de 120 metros lineales cada uno, un paso a desnivel bajo uno de los puentes, iluminación a lo largo de toda la vía, señalización vial y barreras de seguridad.

Adicionalmente se construyó un colector de aguas lluvias y se protegió los cimientos del puente existente de río Blanco y en cuanto al componente de mantenimiento de la vía existente se colocó whitetopping con un promedio de 8 pulgadas con concreto hidráulico en 1.1 kilómetro partiendo desde la primera avenida sobre la 33 calle.

Este componente también incluye la construcción del hombro izquierdo en el tramo del puente de río Blanco hasta el bulevar del Norte y en todo el resto de la vía se realizó reemplazo de losas y sello de grietas.

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