14 enero, 2016

TEGUCIGALPA.- Líderes de la Sociedad Civil dijeron hoy que están en la disposición de avalar un gran acuerdo político que permita la discusión de reformas electorales y permita la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Ningún partido político (representado en el Congreso) tiene los votos necesarios para elegir la nueva Corte. Nosotros (Sociedad Civil) no tenemos problema en avalar un gran acuerdo nacional para que eso se produzca”, aseguró esta mañana Omar Rivera, una de las caras visibles de organismos no gubernamentales.

El Congreso Nacional deberá elegir antes del 27 de enero a los nuevos 15 magistrados del máximo órgano de justicia del país, de una terna de 45 candidatos que enviará la Junta Nominadora.

Hasta ahora, en los círculos políticos corre la versión de que el oficialista Partido Nacional no logra reunir los 86 votos (mayoría calificada) necesarios para que se concrete la escogencia.

Los líderes de oposición han tratado de promover en el Congreso una serie de reformas electorales entre las cuales que figuran segunda vuelta electoral, representación de los partidos Anticorrupción y Libertad y Refundación en el Tribunal Suprema Electoral (TSE) y financiamiento de las campañas políticas.

PAC, por ejemplo, podría poner en la agenda de las negociaciones las reformas políticas en el tema del financiamiento de las campañas, dijo Carlos Hernández, quien junto a Rivera señalaron en el programa de debates Frente a Frente dijeron que el pacto político debe incluir la elección de magistrados con las mejores credenciales.