Domingo, 24 Noviembre 2013 09:14

Ultiman a cinco personas en La Mosquitia

San Pedro Sula, Honduras

Cinco personas murieron este domingo en Honduras, donde se llevan a cabo elecciones generales, durante un tiroteo registrado cerca de un centro de votación en la remota zona de la Mosquitia, feudo de narcotraficantes, según denunció un diputado.

"Tenemos esta lamentable pérdida de cinco hondureños que iban a ejercer su sufragio este día y tuvieron este tipo de situación", expresó a radios locales el diputado del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) por el departamento de Gracias a Dios (correspondiente a la Mosquitia), Maylo Wood, sin dar más detalles del incidente.

El legislador dijo que la muerte de esas cinco personas no estaría relacionada con el proceso electoral, aunque aclaró que el incidente provocó temor entre los electores porque ocurrió a unos 20 metros de un centro de votación.

Gracias a Dios, con una extensión de 17.000 km2 y una población de solo 100.000 habitantes, la mayoría indígenas, está considerado como un santuario de narcotraficantes, pese a la fuerte presencia de militares hondureños y agentes antidrogas de Estados Unidos.

En lo que va del año, las autoridades de ambos países han destruido alrededor de 70 pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por narcotraficantes en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho, ambos al este.

Estados Unidos estima que el 90% de la droga que llega a su territorio pasa por Centroamérica, especialmente Honduras, por vías aérea y marítima.