Domingo, 07 Abril 2013 21:48

Tras varios allanamientos: Arrestan a la esposa de Marcelo Chimirri

San Pedro Sula, Honduras

Autoridades del Ministerio Público y la Policía detuvieron la noche del sábado anterior a la esposa del ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Marcelo Chimirri Castro, Francis María Quezada García, quien está bajo investigación por el presunto delito de lavado de activos y almacenamiento de armas comerciales.

La detención de Quezada García se produjo luego que la Fiscalía encontró en una de las cinco propiedades confiscadas a Chimirri Castro el sábado anterior, 100, 950 dólares (más de dos millones de lempiras); un lote de joyas valorado en varios miles de lempiras y armas de fuego, confirmó Carlos Valecillo, vocero del Ministerio Público.

La esposa del ex funcionario fue capturada entre 10: 00 y 11: 00 de la noche del sábado por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), después que culminó el allanamiento en la casa de habitación donde habita la familia Chimirri-Quezada, en la comunidad de Las Tres Rosas, Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

La joven mujer, quien al momento de su detención se encontraba junto a sus menores hijas y una empleada doméstica, inicialmente fue llevada a la DNSEI para interrogarla y después fue remitida al Ministerio Público donde anoche se analizaba si procede una acusación ante un juez con jurisdicción nacional, por el presunto delito de lavado de activos, y almacenamiento de armas comerciales.

Según la Fiscalía, los dólares incautados --de distintas denominaciones-- fueron encontrados en una caja fuerte; mientras las armas de fuego decomisadas son dos pistolas nueve y 45 milímetros; así como un fusil Remington.

ALLANAMIENTOS 
El sábado en horas de la mañana, fiscales y policías fuertemente armados y con chalecos antibalas y gorros pasamontañas allanaron simultáneamente la residencia de Chimirri en Las Tres Rosas; una hacienda en la comunidad de El Novillo, Santa Bárbara; una propiedad en Lepaterique, Francisco Morazán; una casa y la radioemisora Cadena Hondureña de Noticias  ubicadas en la colonia El Alamo de Comayagüela y una casa en Ciudad Lempira de esta capital.   
 
La confiscación de los bienes de Chimirri Castro se realizó después que el Tribunal Superior de Cuentas elaboró un informe contra el antes descrito y lo encontró sospechoso de enriquecimiento ilícito, por lo que si el investigado no acredita que lo confiscado es de procedencia legal, el Estado le quitará todo lo incautado, según Vallecillo.

Al cierre de esta edición (anoche), se desconocía la condición legal de la detenida por lo que este día se sabrá si el Ministerio Público le presentó requerimiento fiscal ante el juez competente por lavado de activos, o la dejaron en libertad por no encontrarle pruebas en su contra.

SÉPALO
100, 950 dólares (más de dos millones de lempiras); 97 joyas entre anillos, relojes, cadenas, pulseras, aretes, collares y otros; así como tres armas de fuego es parte de lo asegurado en la casa de Marcelo Chimirri, razón por la cual detuvieron a su esposa, Francis María Quezada García.