Jueves, 02 Enero 2014 23:10
Ayer tarde

Publican en La Gaceta Ley de Ordenamiento de las Finanzas

Tegucigalpa, Honduras

La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, que contempla una serie de disposiciones fiscales para aumentar los ingresos y reducir el gasto público, quedó en vigencia ayer tarde, al ser publicada en el diario oficial La Gaceta.

Las medidas comprenden la eliminación de las exoneraciones y franquicias aduaneras a la importación de mercancías y crea un aumento al Impuesto Sobre Ventas (ISV) de tres por ciento, bajo el concepto de “Contribución especial  calculado sobre las ventas netas”.

Asimismo, todos los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, telefonía móvil, televisión por cable, estarán sujetos al pago de la tasa del quince por ciento (15%) del Impuesto Sobre Ventas (ISV).

El internet solo pagará el 12 por ciento, mientras el servicio de telefonía fija estará sujeta al pago de la tasa general del Impuesto Sobre Ventas.

El paquete de medidas también modifica el subsidio que recibe un segmento de los consumidores de energía.

OTRAS MEDIDAS
Actualmente el subsidio es para los que consumen hasta 150 kilovatios mensuales, en ciertas zonas. Ahora el subsidio será para los que consuman hasta 75 kilovatios. El subsidio será mensual por un valor de 120 lempiras.

Los combustibles sufrirán un aumento de 5.30 lempiras por galón bajo el concepto de “aporte para la atención a programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial”.

La ley reforma el artículo 10 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, contenida en el Decreto 25 del 20 de diciembre de 1963 y sus reformas adicionando un párrafo que dice que “En los pagos efectuados por el Estado, derivados de la compra-venta de bienes, indemnizaciones, compra de derechos y títulos, el Estado hará la retención del diez por ciento (10%) en concepto del impuesto de ganancias de capital.