Jueves, 19 Diciembre 2013 13:48

Presidente Lobo sanciona Ley de Fomento y Protección de la Lactancia Materna

San Pedro Sula, Honduras

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó hoy jueves que la  Ley de Fomento y Protección de la Lactancia Materna de Honduras ya fue sancionada por el presidente de la republica el señor Porfirio Lobo Sosa y publicado en el diario oficial La Gaceta.

La reciente ley aprobada el pasado mes de septiembre y busca promover en todos los niveles el amamantamiento exclusivo durante los primeros seis meses de vida del recién nacido.

Para Unicef Honduras, “las leyes son un paso, lo más difícil es ponerlas en práctica”. En ese sentido, en el caso la de lactancia materna es de importancia la promoción a todos los niveles, capacitación del personal acompañando este esfuerzo junto a la iniciativa de Hospitales Amigos de las Niñas y Niños.

Además la ley contiene elementos como la regulación del mercadeo de sucedáneos de la lactancia materna, obliga en los establecimientos de Salud tanto públicos como privados el uso exclusivo de la lactancia materna.

Asimismo establece el derecho laboral de las madres a la hora de la lactancia, ampliándolo a los padres para que apoyen, obligando el establecimiento de bancos de leche en todos los establecimientos públicos de Salud y aboga para que los mismos se instalen en los centros de trabajo.

Según el informe de Unicef, el reto mayor esta en aumentar el uso de la lactancia materna en zonas urbanas y rurales en todo el territorio nacional y le corresponderá a la Secretaría de Salud, implementarla.

Se espera que con la ejecución de este proyecto, se reducirá la morbilidad y mortalidad materna infantil, debido al impacto positivo en las defensas del organismo de la niñez que consumen la leche materna.