Lunes, 16 Diciembre 2013 23:55
Annie Bird, de Rights Acction

Polémica presencia de defensora de DDHH en zona del Bajo Aguán

Tegucigalpa, Honduras

El comandante de Fuerza de Tarea Xatruch, German Alfaro, denunció que la estadounidense defensora de los derechos humanos, Annie Bird, miembro de la organización Rights Acction, “anda haciendo unas labores de desestabilización en el sector del Aguán”, Colón.

Alfaro indicó que Bird se está reuniendo con algunos dirigentes de grupos campesinos con el propósito de cuestionar el procedimiento de la justicia hondureña, ya que acusa que una de las operaciones de las Fuerzas Armadas, realizada recientemente, fue un secuestro y una captura.

El coronel señaló que la estadounidense desconoce todo el procedimiento que se realizó a través de las autoridades de la Fiscalía para la operación y captura de los supuestos delincuentes.

“Ella dio unas declaraciones en un noticiero local con posibilidades de ser transmitidas a nivel nacional donde también cuestiona las donaciones militares que supuestamente ha hecho su gobierno a Honduras y que según ella están siendo utilizados para atacar a grupos subversivos”, indicó.

En ese sentido, expresó que las declaraciones no son correctas, ya que “aquí nosotros no estamos manejando ese tipo de organizaciones, sino que lo que estamos tratando de enfrentar y capturar son delincuentes armados con armas ilegales”.

DERECHOS HUMANOS
Por su parte, la Alianza por los Derechos Humanos (ADH), a través de un comunicado, rechazó las declaraciones del coronel Alfaro, indicando que ponen en riesgo la vida de la defensora de los derechos humanos, Annie Bird.

“Nos preocupa que siempre que el coronel (Alfaro) aparece en los medios de comunicación es para lanzar ataques contra los campesinos y contra las organizaciones defensoras de los derechos humanos”, indica el documento.

Por tal razón, denunciaron que el jefe de la Fuerza Xatruch ha lanzado una campaña difamatoria y de persecución en contra de los dirigentes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán MUCA, Johny Rivas, Vitalino Álvarez y Juan Ramón Chinchilla.

LA FRASE
“Ella (Annie Bird) dio unas declaraciones en un noticiero local con posibilidades de ser transmitidas a nivel nacional donde también cuestiona las donaciones militares que supuestamente ha hecho su gobierno a Honduras y que según ella están siendo utilizados para atacar a grupos subversivos”: German Alfaro, comandante de la Fuerza Xatruch.