Miércoles, 18 Diciembre 2013 23:10

La gastronomía impulsa la economía de Copán

Santa Rosa de Copán, Honduras

La elaboración de productos típicos de gastronomía artesanal, producen millones de lempiras en ingresos en el occidente del país, además de generar empleo para mano de obra no calificada, aseveró el político y banquero Jorge Bueso Arias.

La elaboración de cerditos horneados, totopostes, café tostado, el licor Timoshenko y productos tradicionales de la gastronomía local que se degustan para esta temporada son parte de la economía informal.

En la actualidad hay un promedio de nueve microempresas que elaboran los productos mencionados, que generan empleo y mejoran las condiciones de vida de las familias.

Para Jorge Bueso Arias el significado de apoyar a personas de escasos recursos y que desde hace muchos años han emprendido la elaboración de productos típicos es de mucha satisfacción.

“Desde hace unos 55 años venimos apoyando para esta época navideña a los microempresarios de la zona, comprándoles productos artesanales que regalamos a nuestros clientes”, expresó Bueso.

“Solo Banco de Occidente en la compra que realiza a los comerciantes de gastronomía para regalos de la temporada alcanza los 6 millones de lempiras”, expresó el entrevistado.

“Nosotros apoyamos a esta gente porque la conocemos. Sabemos de sus esfuerzo y con el trabajo de ellos armamos unas cajas para repartirlas entre nuestros amigos y clientes diseminados en todo el país para esta época navideña y con ello fortalecemos la economía de la zona”, explicó Bueso Arias.

Para la microempresaria dedicada al rubro del horneado de cerdos, Sandra Suyapa López, esta es la mejor época del año, ya que las ventas alcanzan niveles fuera de lo normal.

“Con el apoyo de don Jorge Bueso Arias hemos alcanzado números inimaginables. En la actualidad tengo tres hornos que me permiten hornear 27 unidades, las cuales prácticamente comercializo con la gente de Banco de Occidente”, explicó.

Explicó que la suya “es una empresa familiar junto con mi esposo, es más titulé a uno de mis hijos trabajando de esta manera. Él es ingeniero y gran parte es por el apoyo de don Jorge”, contó la entrevistada.

CERDOS DE CALIDAD
La microempresaria Sandra Suyapa López, dedicada a hornear cerdos, indicó que los animales que procesa son de alta calidad, pues incluye la intervención de un veterinario que conoce el estado del animal y le da el visto bueno para ser sacrificado.

“Se aliña y queda listo para condimentarlo con sabores naturales y a fuego lento y con su propia manteca se hornea por espacio de seis horas hasta que está listo para servirlo”, manifestó la microempresaria.