Viernes, 10 Mayo 2013 12:35

Honduras y Palestina establecen relaciones diplomáticas

San Pedro Sula, Honduras

Redacción.- Honduras oficializó este viernes sus relaciones diplomáticas con Palestina, meses después de haber realizado su reconocimiento como Estado, informaron en rueda de prensa los cancilleres de ambas naciones. 

El comunicado conjunto, firmado por Malki y su homóloga hondureña, la canciller Mireya Agüero, refleja la voluntad mutua de Honduras y Palestina de establecer sólidas relaciones de entendimiento, amistad y cooperación, que favorezcan el progreso humano, cultural y técnico e impulsar el desarrollo económico de ambas naciones.

"Hemos firmado un convenio de establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y Palestina", dijo Malki, acompañado por Agüero, en la rueda de prensa realizada en la cancillería, al este de la capital hondureña.

El representante palestino insistió en que iniciar relaciones diplomáticas es un paso normal para que ambas naciones puedan entrar en contacto e intercambio en todos los niveles. "Eso es algo muy normal, de verdad, hemos comenzado la discusión y no vamos a terminar aquí" aseveró, agregando que el convenio es sólo el comienzo de un proceso que llevará "muy lejos" a ambos estados. 

"La comunidad hondureña de origen palestino es una cantidad grande" y puede "ayudar para estrechar lazos de cooperación y algo que no existe en muchos otros países", resaltó el diplomático. 

En Honduras vive la segunda comunidad palestina más numerosa de América Latina, después de Chile.

En agosto de 2011 el presidente Porfirio Lobo sorprendió al anunciar el reconocimiento del Estado Palestino, lo que rompió una tradición de décadas de estrecha cercanía con Israel.

"Damos el primer paso de reconocer el derecho de Palestina de tener su Estado, su territorio y su soberanía y que sean libres, soberanos e independientes", dijo Lobo en esa ocasión, al explicar que la medida "es para contribuir a que ellos, con el Estado de Israel, construyan la paz y continúen los diálogos en el marco de los acuerdos de las Naciones Unidas".

En ese momento, el embajador de Israel en Tegucigalpa, Elihau López, calificó la decisión como "una puñalada al corazón".

El viernes Agüero reiteró que Honduras explicó a Israel que el reconocimiento de Palestina "es un deseo de contribuir a una paz justa, integral y duradera" en esa zona del mundo.

Es un reconocimiento a "dos Estados" porque "seguimos reconociendo el derecho de Israel pero también el de Palestina a un territorio (...) y a poder convivir en paz en fronteras estables y seguras para ambos", subrayó la ministra.

Malki estuvo la víspera en El Salvador, también para la ceremonia de establecimiento de relaciones diplomáticas. Palestina ha sido reconocida como Estado por todas las naciones centroamericanas, excepto por Panamá.

Fuente: AFP/SRE