Lunes, 17 Junio 2013 22:57
Director de Fiscales

Honduras cruzaría información con “ticos” sobre supuesto lavado

Tegucigalpa, Honduras

A través de las asistencias legales mutuas internacionales, el Ministerio Público (MP) de Honduras intercambiaría información del caso de supuesto lavado de activos que involucra al ex presidente peruano, Alejandro Toledo, y en el que ya se menciona a Honduras.

El director de Fiscales, Roberto Ramírez Aldana, confirmó que en ese caso se esperaría que la Fiscalía de Costa Rica donde se realizan las investigaciones pida información al respecto para que “a través de la Comisión de Bancos y Seguros cruzar información”, dijo Aldana.

En una publicación del periódico El Comercio de Perú ligan a Honduras como parte de la supuesta cadena de irregularidades sobre el caso de Toledo. Según la publicación en conversación con el fiscal general de Costa Rica, Jorge Echeverría, este dijo que analizan transacciones y depósitos bancarios para establecer si los 6,5 millones de dólares inmovilizados de la cuenta de Ecostate Consulting en Scotia Bank de San José (una de las cuatro empresas investigadas por presunto lavado de activos ligadas al ex presidente Toledo) se originaron en ese país p en otro.

Echeverría no confirmó si hay nuevas pesquisas que apuntan hacia Honduras, pero tampoco desmintió el dato difundido por el periodista Alvaro Sánchez, del portal CRHoy.com.

FISCALIA CONOCIO NOTICIAS
Ramírez Aldana dijo que las “noticias ya están en las fiscalías correspondientes, ya están los cuadros con el reporte al que se hace referencia y lo que hacemos es cruzarlo con la información que ya se tiene y si hay un hecho nuevo entonces se amplía una denuncia que ya exista o se hace una nueva”.

Para el director de Fiscales hondureño  “las redes de lavado funcionan de esa manera y no solo con Perú, es una práctica de las personas que están en esta actividad de tener relaciones en otros países. Se trata de compartir información”.