Domingo, 27 Enero 2013 21:49

En San Pedro Sula: Correos de Honduras se resiste a desaparecer

San Pedro Sula, Honduras

A pesar de la baja demanda que reporta desde los últimos años, la Empresa de Correos de Honduras, (Honducor) se niega a morir, pese a ser desplazada por compañías privadas de encomiendas que ofrecen en sus envíos más seguridad y rapidez.

En un día normal, a lo mucho diez personas llegan a reclamar o enviar encomiendas al Correo Nacional en San Pedro Sula.

“Los precios de Honducor son accesibles. El mes pasado fui a cotizar las tarifas a otra compañía de envíos y por un paquete de cuatro documentos me cobraran 1,800 lempiras, aquí en el correo lo más que pago son 200 lempiras”, dijo Madga Cruz, quien envió una encomienda a un familiar en California, Estados Unidos. 

Esta sampedrana está consciente que el costo de envío es menor, pero el tiempo en que llegará el paquete es prolongado, pues su pariente tendrá que recibirlo en 12 o 15 días. En cambio en una empresa de envíos privada, si hoy manda la encomienda a más tardar en dos días está llegando.

“Muchas personas prefieren hacer uso de otras compañías porque quieren que el envío llegue rápido. Yo prefiero hacer el envío con tiempo por medio del Correo Nacional aunque tenga que esperar un poco, paro no pagar más caro”, comentó la señora Bertha Lidia Rivera.

Enviar una carta a Estados Unidos por el Correo Nacional tiene un costo de 25 lempiras y tarda entre 8 y 12 días. En compañías privadas esa misma operación tiene un valor de entre 650 y 1,200 lempiras, dependiendo el destino, pero llega en dos días.

Otros de los factores que han afectado la operatividad del Correo Nacional es la pérdida de encomiendas. En años anteriores los paquetes no llegaban a su destino y eso ocasionó malestar en la ciudadanía, que fue perdiendo la confianza en Honducor.

SERVICIOS
Desde el año pasado la institución ha venido trabajando para recuperar la confianza de los usuarios, sin embargo el trabajo no ha sido fácil.

Por ello Honducor ha implementado un servicio de correo certificado mediante un sistema informático que monitorea la encomienda hasta que llega a su destinatario. Con este sistema el envío puede tardar de 6 hasta 20 días.

Además, ofrece servicio de correo tradicional, que es todo envío de correspondencia o paquetes que se van por vía postal. Los tipos de correspondencia son cartas postales, pequeños paquetes, encomiendas, tarjetas e impresos.

La institución cuenta además con el Express Mail Service (EMS), donde el envío es más rápido. Si normalmente un envío a Estados Unidos tarda 12 días con este servicio llega en seis días hábiles. El precio dependerá del peso de lo que desee enviar.

NO ES RENTABLE
La presidente del sindicato seccional de la Empresa de Correos de Honduras, Carmen Esperanza Ávila, informó que la disminución de envíos ha hecho que los ingresos de esa institución caigan significativamente.

A raíz de esa situación, el Gobierno ya no ve rentable el Correo Nacional, por eso desde hace un tiempo corren fuertes rumores que pretenden cerrar esa institución gubernamental.

“Una cosa es que el Correo Nacional no sea rentable, pero la realidad es que existen intereses creados que buscan privatizar esa institución. Pero eso no lo vamos a permitir”, sostuvo.

La dirigente sindical señaló que la demanda en envíos bajó significativamente, pero se están recuperando. Agregó que en años anteriores reportaban ingresos mensuales cercanos al millón de lempiras, actualmente contabilizan únicamente de 300,000 a 500,000 lempiras. 

Recalcó que la situación económica, la desconfianza de la población, pero sobre todo la creación de empresas privadas de envíos han contribuido a la quiebra del Correo Nacional.

Ávila explicó que mejorarán la atención al cliente, también darán a conocer los precios cómodos que ofrece el Correo Nacional.

DATO
En el Correo Nacional de San Pedro Sula trabajan alrededor de 43 empleados, incluyendo personal administrativo y de vigilancia. Está abierto de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. Sábados de 8:00 de la mañana hasta 12:00 del mediodía.