Domingo, 16 Diciembre 2012 21:59

En el RNP conseguir un documento es una tortura

San Pedro Sula, Honduras

En el Registro Nacional de las Personas de San Pedro Sula, (RNP) no existen consideraciones para nadie, porque desde mujeres embarazadas, personas con retos especiales y adultos mayores hacen largas filas para obtener sus documentos.

El desorden en las oficinas del RNP es más que evidente, pues allí entra y sale quien quiera. Ante la falta de guardas de seguridad los ciudadanos están expuestos a la delincuencia.

No solo el peligro de ser asaltados acecha a los ciudadanos que a diario llegan a realizar un trámite, sino también tienen que soportar el sol y el agua cuando llueve, ya que hacen fila a la intemperie. A esto se suma la pésima atención que reciben por parte de los empleados públicos.

Muchas veces los usuarios solamente llegan hasta la primera puerta de la oficina de esta entidad del Estado cuando se encuentran con un rótulo que dice: “Por el momento no tenemos sistema señores, hasta segundo aviso". Con eso al ciudadano solo le toca irse para su casa con la esperanza que al siguiente día tendrá mejor suerte.

Periodistas de Diario TIEMPO consultaron a usuarios sobre la atención que brindan en el Registro Nacional de las Personas y todos aseguraron que es deplorable.

Estela María Vega dijo indignada que los pobres son los únicos que hacen fila para tramitar u obtener su tarjeta de identidad, sacar una partida de nacimiento, inscribir a sus hijos, o realizar cualquier otro trámite, ya que según ella los políticos y gente de inluencia tienen sus amigos dentro de la entidad gubernamental y por tanto no necesitan exponerse.  

“En el Registro no hay sillas donde sentarnos. Soportamos los rayos del sol, agua, calor, y además estamos expuestos a la delincuencia. Es injusto que se nos trate así. En todas las dependencias del Gobierno es la misma cosa. También los empleados son unos altaneros y malcriados”, apuntó.

Al Registro Nacional de las Personas llegan a diario unas 200 personas a tramitar su cédula de identidad, ya sea por primera vez o renovación.  En las afueras de las oficinas del Registro no hay sillas ni baños para los usuarios que llegan a realizar un trámite.

En medio de una fila de unas 60 personas esperaba su turno Walter Efraín Luján, residente de El Roble, y quien llegó desde las 7 de la mañana para tramitar su cédula de identidad. “Es increíble que tengamos que esperar de pie hasta llegar a la oficina donde le toman los datos para realizar el trámite de la identidad. Esta gente ya hubiera puesto bancas aunque sea de madera para sentarnos”, se quejó.

NO PUEDEN HACER NADA
Ante la precaria situación que tiene que pasar los usuarios del Registro Nacional de las Personas en San Pedro Sula, Melissa Santos, registradora civil aduce que no pueden hacer nada ya que no cuentan con su propio presupuesto, sino que dependen de Tegucigalpa.

Santos justificó que en cuanto a la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con retos especiales en el área de cedulación no hay problema. Según ella, el ciudadano se atiende de manera inmediata.

“El adulto mayor debe reclamar su derecho, pero también tiene que ser consciente que el beneficio de la tercera edad es personal. No tiene que venir a hacerle trámite a nadie o a menos que sea trámite para una partida de nacimiento”, comentó.

Dijo que el problema para darle el beneficio a la mujer embarazada está en el área de inscripción de niños, ya que muchas veces llegan con niños y eso limita el espacio. Indicó que al momento de inscribir niños no es preciso que los lleve al Registro.

Los trámites que más se realizan es la solicitud de tarjetas de identidad y emisión de partidas de nacimiento, pues por este procedimiento atienden a diario hasta 400 ciudadanos. Una sola persona puede sacar hasta 30 partidas de nacimiento.

Reconoció que es lastimoso que los ciudadanos deban esperar afuera “porque de repente llueve o está haciendo un fuerte sol”.  Santos concluyó diciendo que esperan mejorar la atención de los usuarios que llegan a diario al Registro Nacional de las Personas.

DATO
El Registro Nacional de las Personas está en un periodo de amnistía, por eso no se están pagando los 200 lempiras por reposición de cédula de identidad. Para obtener por primera vez el documento de identificación es gratis.

LA VOZ DEL PUEBLO:
“Simplemente no nos atienden bien, habiendo espacio y sombra no nos dejar hacer fila cómodamente. Se requiere de sillas, como en otras instalaciones que son más modernas”; Erick del Cid, residente de la colonia El Paraíso, San Pedro Sula.

“Los empleados públicos tienen más privilegios que nosotros, porque los carros de algunos funcionarios están en la sombra y uno en el sol. No es justo venir a perder todo el día en un trámite. Ojalá se mejore el sistema dentro del Registro porque eso lo hace a uno perder el tiempo”; Perla Hernández, lugareña de la colonia San Luis.

“Tiene que haber un área especial para las personas de la tercera edad. Además hay mujeres que vienen con sus bebés en brazos y no reciben una atención especial. Es pésima la atención por parte de las personas que trabajan en esta institución, lo tratan como animales”; Gabriela Fernández, sampedrana.