Domingo, 10 Marzo 2013 21:39

Empleados de Honducor reparten la correspondencia en bus

Tegucigalpa, Honduras

Los empleados de la Empresa de Correos de Honduras (HONDUCOR) atraviesan, quizá, la peor crisis de todas las instituciones descentralizadas, al grado que en muchos lugares del país, los carteros viajan en buses de la ruta urbana e inter-urbana para repartir la correspondencia.

Este tipo de revelaciones dejó mudos por momentos a los diputados que escucharon la presentación del plan de rescate de las autoridades de HONDUCOR, una de las seis instituciones descentralizadas que aún no cuentan con el presupuesto de 2013.

La empresa de correos, también golpeada por la masificación de las redes sociales, a través de las cuales la gente se comunica de forma fluida con recursos de texto y audio-visuales, solo cuenta con cuatro vehículos a nivel nacional.

“HONDUCOR es prácticamente un cascarón", dijeron varios de los funcionarios de la empresa, quienes expusieron que esa institución solo se salvará del colapso total si les aprueban un plan de inversión para el mejoramiento de la calidad postal.

La secretaria de planificación de HONDUCOR, Elly Santiso, recordó que la institución se constituyó en 1993 en empresa descentralizada, heredando una deuda de 22 millones de lempiras, la cual no ha podido honrar.

Santiso expresó que los servicios de HONDUCOR llegan a los lugares más apartados del país y constituye un patrimonio nacional que se encuentra descuidado. 

La empresa puede enviar y recibir correspondencia de 191 países en el mundo y cuenta con más de 200 oficinas postales a nivel nacional.

EL PLAN
Inversión inmediata de 5 millones de lempiras.
Reformas al marco legal constitutivo.
Cambios en la conformación de la junta directiva.
Instauración de un plan de modernización a corto y largo plazo por un monto de 20 millones de dólares (400 millones de lempiras).
Cierre de 29 oficinas postales no rentables.
Eliminación de 50 plazas, lo que significará un ahorro de 50 millones de lempiras.
Adquisición de 25 motocicletas.
Un camión refrigerado porque se han perdido contratos importantes con la Secretaría de Salud y el Seguro Social para el transporte de medicamentos.

EL DATO
499 empleados tiene HONDUCOR.