Sábado, 17 Agosto 2013 22:54

El mundo animal de Joya Grande

Galería de imágenes

Click to enlarge image p1827etkem1b54l5j1i5t1huv3g67.jpg

Los tour en Anfibios es una de las actividades extremas que el eco parque pone a disposición de los visitantes.

Santa Cruz de Yojoa, Honduras

El turismo hacia la región del Lago de Yojoa se ha incrementado notablemente en los últimos años debido a un atractivo de naturaleza salvaje: El Zoológico y Eco Parque Joya Grande, localizado a 9 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de Yojoa.

El viaje hacia este  municipio es muy relajante, por la hermosa naturaleza de su entorno, ya que en esta región se localizan importantes reservas del país como ser el Lago de Yojoa, el Parque Nacional Cerro Azul Meambar, la central hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) y una gran cantidad de balnearios que cuentan con piscinas que se abastecen de las cristalinas y frescas aguas que nacen en la montaña.

Si usted viaja desde San Pedro Sula deberá tomar la carretera hacia Tegucigalpa y cuando llegue a la comunidad de Las Flores tomará el desvío que conduce a Santa Cruz de Yojoa.

Una vez ahí diríjase al parque de la ciudad y pregunte por el zoológico. El sitio es muy conocido por los lugareños y cualquiera de ellos podrá orientarle.

El zoológico cuenta con cabañas para quienes desean disfrutar más detenidamente del paseo y por aquellos visitantes que vienen de países vecinos como ser Guatemala y El Salvador. Sin embargo, el público que más frecuenta el lugar son aquellos que sólo realizan una visita por un día.

En este caso lo único que tienen que hacer es pagar la entrada al zoológico, que durante los meses de agosto y septiembre está en promoción: 200 lempiras para los adultos; 100 para los niños, y 150 lempiras para las personas de la tercera edad. La entrada incluye áreas de descanso, recreación, canchas de fútbol, piscinas, visitas a las cuevas y la posibilidad de ver cada una de las especies que se exhiben en las 30 manzanas que comprende el eco parque.

Asimismo, Joya Grande ofrece precios especiales y descuentos para instituciones educativas, iglesias y grupos que planean disfrutar de esta experiencia. En este caso deberá contactar a los administradores del zoológico al teléfono 8730-9800 ó 3187-3621. El eco-parque permanece abierto para el público de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

ESTO LE ESPERA
El Zoológico y Eco-parque Joya Grande le brinda la oportunidad de ver cara a cara especies de diversas partes del mundo, al tiempo que disfruta de refrescantes piscinas y de una serie de desafiantes actividades extremas como ser Canopy, Paintball, expediciones a cuevas de más de 200 metros de profundidad, tours en vehículos anfibios, buggys cars y paseos a caballo por los senderos de la reserva, entre otras entretenciones.

La doctora María Angelina Díaz, médico veterinario del zoológico, señala que Joya Grande cuenta con un total de 58 especies, 35 de ellas propias de nuestro país, como ser: jaguares, tapires, venados cola blanca, tepezcuintles, guatusas, iguanas, cocodrilos, guaras, coyotes, ardillas, pumas, ocelotes, tigrillos y monos carablanca y aulladores, así como 10 especies de aves.

Asimismo, de África y otros continentes del mundo han sido traídos leones, tigres de bengala y siberianos, hipopótamos, avestruces, yaguarundis, cebras, antílopes, búfalos de agua, llamas, caballos ponis, gacelas, nus,  y emús, entre otros.

La doctora Díaz, quien se ha encargado del zoológico desde un antes de que abriera sus puertas al público (2010), manifiesta que entre estas especies figuran felinos como el tigre de bengala, una especie en peligro de extinción. El espécimen de Joya Grande se llama Bruno y tiene 16 años (la expectativa de vida de esta especie es de 20).

Indica que sus cuidados requieren de una dieta que incluye 20 libras de carne molida y de pollo sin huesos al día, lo cual se complementa con concentrados y vitaminas.

Indica que gracias a cuidados como éste, los felinos africanos se han reproducido exitosamente en el zoológico, y ha tenido la satisfacción de encargarse del nacimiento y la crianza de 3 camadas de leones y de tigres, así como de dos camadas de pumas y de jaguares. Para ello, ha contado con la asesoría de la bióloga Odalis Cruz, así como de un grupo de experimentados cuidadores.

Cabañas
El complejo turístico cuenta dentro de su inmensa área con cabañas sencillas y de lujo para parejas y grupos hasta de 10 personas, las cuales cuentan con todas las comodidades modernas, como ser televisión con Sky, camas queens y king size, baño, jacuzzy, refrigeradora y sauna.

Precios
Cabaña de lujo para 10 personas: Lps. 7,700.00
Cabaña VIP para 5 personas: Lps. 5,000.00
Cabaña VIP para pareja: Lps. 2,500.00
Cabañas sencillas para 4 personas: Lps. 2,300.00
Cabaña sencilla para pareja: Lps. 1,800.00

Deportes Extremos
Tour en anfibio (vehículo tierra-agua): Lps. 200.00
Tour Canopy (9 cables): Lps. 200.00
Go-Karts (Lps. 130.00)
Tour en Buggy: Lps. 250.00
Tour en caballos: Lps. 100.00
Tour en lancha Pantanera: Lps. 250.00
PaintBall: Lps. 250.00

Lenin Berríos
Fotos Tiempo: José Bautista