Martes, 13 Agosto 2013 23:13

El Mercado Guamilito también está abandonado

San Pedro Sula, Honduras

Los locatarios del Mercado Guamilito denunciaron ayer el abandono en que tiene el alcalde, Juan Carlos Zúniga, a dicho establecimiento pues carecen de seguridad, el sistema eléctrico se encuentra en mal estado al igual que el sistema de drenaje y de agua potable, mientras que el techado está a punto de ceder.

También denuncian que tienen problemas con los inspectores que andan supervisando los mercados, ya que estos se dedican a hostigar a los locatarios cuando reclaman sus derechos. El presidente de la Asociación de los Locatarios del Mercado Guamilito, Mario Martínez, relató que “el alcalde no ha dado un lempira para el mantenimiento y las mejoras que hemos hecho han sido por ayuda de los proveedores”.

Martínez señaló que la única mejora que hizo la alcaldía fue en la parte del anexo del mercado cuando se quemó, ya que cambio el techado pero “de ahí no hemos recibido ninguna ayuda”. “Cuando llueve se inunda el mercado, todas las aguas negras inundan los pasillos porque el drenaje está totalmente obsoleto y hay muchas goteras en el techo”, expresó el comerciante.

AUDITORÍA
Gabriela Paz, locataria, pidió ayer al alcalde que realice una auditoría para verificar en qué se invierten los fondos que se recogen por el uso de los baños y pago de alquiler de los locales en los mercados municipales (Guamilito, Central, Medina y Cofradía).

Los locatarios pagan diariamente entre 20 y 60 lempiras por alquiler de local y tres lempiras por el uso de los baños, fondos que deberían ser utilizados para el mantenimiento del mercado. El administrador del Mercado Central, Francisco Munguía, aseguró a Diario TIEMPO que los fondos recaudados allá se invertían en los otros  centros, como Guamilito.

“Y eso es mentira porque todas las mejoras que se han hecho aquí ha sido por la cooperativa que tenemos y por los proveedores”, expresó Paz. La locataria hizo un llamado al alcalde Zúniga para que les dé un espacio en su agenda para exponerle los problemas que tienen en el mercado, ya que los supervisores hacen caso omiso a sus necesidades.

INSEGURIDAD
Los vendedores también exigen la presencia de los policías municipales en el mercado porque aseguran que varios clientes y turistas que han llegado al mercado han sido asaltados. Paz indicó que la municipalidad no les ha asignado ningún policía para que les brinde seguridad y eso ha provocado que se ahuyente el turismo, lo cual les ha bajado las ventas.

MERCADO CENTRAL
El lunes los locatarios del Mercado Central realizaron una protesta contra los abusos que cometen los administradores de dicho establecimiento y por algunas irregularidades que han detectado.

CIFRA
800 Locatarios hay en el mercado Guamilito.