Martes, 09 Abril 2013 15:17

El Departamento del Tesoro señala a "Chepe" Handal como narcotraficante

San Pedro Sula, Honduras

El Departamento de EE.UU. de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros ("OFAC") publicó un documento en el que señala al hondureño José Miguel Handal Pérez (alias "Chepe Handal"), como  Traficante de Narcóticos Especialmente Señalado ("SDNT" por sus siglas en inglés) de conformidad con el Señalamiento de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico Act ("Kingpin Act").

También designó hoy es la esposa de Handal, Ena Elizabeth Hernández Amaya, su padre, José Miguel Handal Larach, y varias de las empresas de Handal ubicadas en San Pedro Sula, Honduras.

Las empresas designadas hoy incluyen Corporación Handal, que se compone de varias empresas de negocio, incluyendo una mercancía en general y tienda de auto partes, Supertiendas y Autopartes Handal, JM Troya, una marca de motocicletas, y de Cleopatra, una tienda de ropa. Las acciones de hoy generalmente prohíben a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estos, y también congelar cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los EE.UU.

Chepe Handal es el jefe de una organización de drogas en Honduras basado en el tráfico ("DTO") responsable de la coordinación y la distribución de los envíos de varias toneladas de cocaína colombiana a partir de fuentes de abastecimiento en Honduras. Estos suministros se distribuyen a los carteles mexicanos, entre ellos el cártel de Sinaloa y Los Zetas, liderados respectivamente por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y Miguel Treviño Morales. Handal invierte y coordina la recepción de la droga cargada de avión con salida de Apure, Venezuela en Honduras a través de pistas de aterrizaje clandestinas. Él también coordina la circulación de estos cargamentos de droga sin acceso a Honduras por tierra a Guatemala, donde los miembros de Los Zetas y el cártel de Sinaloa tomar posesión.

DIRECTOR DE LA OFAC
"Chepe Handal juega un papel fundamental en el transporte y distribución de envíos de drogas entre América del Sur y el Cártel de Sinaloa y Los Zetas", dijo el director de la OFAC Adam J. Szubin. "La acción de hoy subraya el compromiso de la OFAC a la focalización e interrumpiendo facilitadores clave del narcotráfico donde quiera que estén."

El 3 de marzo de 2011, la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Florida acusó a Chepe Handal de un cargo de conspiración para distribuir cocaína con el conocimiento de que será importada ilegalmente a los Estados Unidos.

La Drug Enforcement Administration (DEA) Miami División de Campo, agente especial a cargo de Mark R. Trouville dijo: "La congelación de los activos de los narcotraficantes internacionales como Chepe Handal es similar a tomar las armas en su arsenal. Chepe Handal será llevado ante la justicia y será desmantelada sus empresas".

La acción de hoy no habría sido posible sin el apoyo de la DEA y la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Florida. Desde junio de 2000 la OFAC ha identificado a 97 capos de la droga y designado más de 1.200 empresas y particulares. Las sanciones por violaciones a la Ley Kingpin desde sanciones civiles de hasta $ 1,075 millones por cada violación y penas criminales más severas. Las sanciones penales para los funcionarios de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta US $ 5 millones. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los $ 10 millones. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas por violación criminal de la ley Kingpin conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos.

-> Click aquí para ver el documento publicado por el Departamento del Tesoro de EEUU en su sitio web. 
-> Click aquí para ver el organigrama de la supuesta organización de tráfico de droga, elaborado por el Departamento del Tesoro de EEUU.