Sábado, 17 Mayo 2014 23:11

EEUU felicita al Gobierno por investigar homicidios en Aguán

San Pedro Sula, Honduras

La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, felicitó al Gobierno por los esfuerzos que realiza con fiscales y policías para investigar el gran número de homicidios que se ha cometido en el Bajo Aguán y contra los miembros más vulnerables de la sociedad.

Sin embargo, la diplomática planteó que hay más que hacer todavía “y por nuestra parte apoyamos en varias formas, en capacitación, consejo y en la organización de esas unidades de confianza conformada por policías y fiscales para hacer investigaciones sobre todo contra crímenes violentos.

En ese sentido, ilustró que en 2013 ellos pudieron investigar 120 casos y de 120 casos había 17 detenciones, 22 procesamientos, seis juicios y de los seis juicios cuatro los sospechados fueron declarados culpables.

El porcentaje es pequeño porque la cantidad de casos que existen es mucho más, pero es un avance que muestra a la población que puede haber juicios, que puede haber culpabilidad y penas para los que cometen delitos, agregó.

Apreció la promesa del presidente Juan Orlando Hernández que es prioridad, promover y mejorar el respeto de los derechos humanos en este país.

Precisamente, Kubiske, quien en breve abandonará su cargo como embajadora aquí, evaluó en una radio, los avances en el respeto de los derechos humanos.

En ese sentido, reconoció que en el gobierno anterior, el delito de la trata de personas que incluye esclavitud, reclutamiento o secuestro de gente recibió atención por parte del Congreso Nacional, al aprobar una ley contra ese flagelo.

Una diferencia entre la administración pasada y la actual es que ahora hay una organización que cuenta con un presupuesto que le permite trabajar, y eso es importante, destacó.

ÉXITO
La jefa de la diplomacia estadounidense consideró como un éxito el acuerdo bilateral suscrito entre su país y Honduras que ha permitido la captura de grandes bandas criminales.

“Entonces hemos podido desmantelar una banda en el área de Comayagua”, agregó, tras destacar la importancia de entrenar a la fuerza policial Tigres para el combate de la delincuencia.

Cuando se habla de la captura de una banda responsable de unos 178 homicidios, se nota que el Gobierno está trabajando en serio, admitió.

Otras consideraciones de Kubiske:

 

-Adicción a las drogas es problema de salud, pero narcotráfico es delito y hay que combatirlo.
-Permitir protestas pacíficas son fundamentos de cualquier democracia.
-Hay que investigar los hechos suscitados en el Congreso.
-Da miedo que maten niños y periodistas.