Martes, 25 Junio 2013 21:55

Confiamos en Dios que mi padre va a regresar: Aníbal Barrow hijo

San Pedro Sula, Honduras

“Padre te amamos, tu familia te ama, estamos pendiente de ti, no vamos a dejar de amarte, siempre te vamos a amar”, expresó ayer con voz entrecortada Aníbal Alejandro Barrow Maradiaga, hijo del periodista Aníbal Barrow, quien fue raptado por desconocidos la tarde del lunes pasado.

La familia del también ingeniero agrónomo convocó ayer por la tarde a una conferencia de prensa, la cual se desarrolló en un salón  de un hotel de esta ciudad. Sin embargo, por seguridad, el hijo del hasta ahora desaparecido periodista no contestó preguntas de los representantes de medios de comunicación que asistieron a la convocatoria, sino que solamente dio lectura a un comunicado emitido por la familia.

“A las personas que han participado en esta situación, estamos abiertos a cualquier comunicación”, leyó de manera pausada el joven, para contener el llanto provocado por la preocupación de no saber nada sobre el estado de salud y el paradero de su progenitor.

Barrow Maradiaga afirmó que su padre sufre de varias enfermedades de alto riesgo por lo que requiere de medicación constante para mantenerse estable. Entre esos males destacó la diabetes y la presión arterial alta.

Mientras suspiraba frente a decenas de comunicadores que acudieron a la conferencia, y haciendo largas pausas para que sus palabras no fueran cortadas por las lágrimas; Aníbal Alejandro afirmó que su familia atraviesa por momentos difíciles.

El joven estuvo acompañado por el periodista y diputado liberal Carlos Martínez, y también por vicepresidente de la junta directiva central del Colegio de Periodistas de Honduras, Santos Gálvez. “Esperamos la colaboración nacional e internacional y particularmente de la Embajada Americana para que se resuelva esto de la mejor manera posible. Estamos confiando en Dios que mi padre va a regresar a nuestra casa…y va a regresar a nuestro seno familiar”, dijo llorando de impotencia y desesperación.

“Él ha sido una luz en nuestra familia, un padre ejemplar al cual mucho amamos, mucho, desde el fondo de nuestro corazón”, agregó con dificultad. El hijo de Aníbal Barrow pidió a “los amigos de los medios de comunicación” a que sigan ejerciendo su trabajo, como lo han venido haciendo, con responsabilidad y valentía.

 “Le pedimos por favor a las personas que están viendo (escuchando o leyendo) esto, que cualquier cosa que sepan de mi padre se comuniquen con las autoridades o con cualquier medio. Queremos a nuestro padre de vuelta y lo amamos, muchas gracias a todos”, concluyó.

CONDENAN
Santos Gálvez, vicepresidente de la junta directiva central del Colegio de Periodistas de Honduras, expresó su consternación por el rapto de Aníbal Barrow, acto que condenó vehementemente, y exigió acciones inmediatas tanto a las autoridades policiales como del Ministerio Público.

“Les pedimos su máximo empeño para resolver este caso, al que consideramos un nuevo atentado a la libertad de expresión”, declaró Gálvez. Lamentó que la mayoría de crímenes contra periodistas continúen en la impunidad y aseguró que muchos son los comunicadores que han solicitado protección personal por amenazas a muerte o atentados.

DATO
Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), en lo que va del gobierno de Porfirio Lobo Sosa han muerto de manera violenta un total de 27 periodistas y comunicadores.