Miércoles, 29 Mayo 2013 23:37
Cámara de la Vivienda

Con 4 mil millones buscan reducir déficit habitacional

Tegucigalpa, Honduras

El déficit habitacional en el país alcanza el millón de viviendas, pero con un fideicomiso de 4 mil millones de lempiras aprobado por el Congreso Nacional se busca reducir esa cifra a niveles considerables.

Asi lo anunciaron en rueda de prensa, ejecutivos de la Cámara de Desarrolladores de la Vivienda, encabezadas por su presidente, David Ignacio Williams. Precisaron que los recursos serán manejados por el Banco Central de Honduras (BCH) pero estarán a disposición del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

El sector habitacional se encuentra sumamente deprimido, al extremo que los índices de la construcción bajaron en un 70 por ciento, pero se confía que con esos recursos frescos ese rubro se reactivará a la brevedad, agregó Williams.

EMPLEOS
Esas decisiones eran urgentes pues el país las necesita para impulsar las fuentes de empleo y que la población pueda tener acceso a una vivienda barata, agregó. Con esos fondos se pretenden construir unas cinco mil para la clase social y media, de manera  que los desarrolladores de todo el país pueden empezar a promover sus proyectos, sugirió. Serán colocados los recursos en el sistema financiero y podrán accesar a los mismos, personas particulares que deseen poseer su primera casa, agregó.

En la actualidad, las tasas de interés rondan entre el 18 y el 20 por ciento para vivienda, pero con el actual fideicomiso posiblemente se reducirán a un once por ciento, detalló. Para construir una casa valorada e unos 375 mil lempiras, la cuota sería de unos 3.600 lempiras mensuales por veinte años, lo que es accesible para personas que ganen dos salarios mínimos, según los ejecutivos. “Lo que pretendemos enviar al pueblo hondureño es un mensaje de confianza hacia la empresa privada y la banca pues juntos podremos salir adelante”, enfatizaron.

CIFRA
-Un millón de viviendas alcanza el déficit habitacional.
-11 por ciento será la tasa de interés.