Jueves, 06 Junio 2013 11:51
Por defender libertad de prensa:

Caricaturista hondureño Allan McDonald recibe galardón en Suiza

Caricaturista hondureño Allan McDonald recibe galardón en Suiza
Foto: milapiz.es
AFP

GINEBRA, SUIZA (AFP) - La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC por sus siglas en inglés), acreditada ante la ONU y compuesta mayoritariamente por periodistas, premió este jueves en Ginebra a dos centroamericanos por defender la libertad de prensa.

"Hemos decidido destacar el papel desempeñado por el caricaturista de Honduras Allan McDonald y por Ileana Alamilla, de la ONG Cerigua de Guatemala, en una América Latina marcada por la violencia endémica contra periodistas", declaró el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, al anunciar los galardones en el Club Suizo de Prensa en Ginebra.

"El año pasado, de un total de 141 víctimas, contabilizamos 35 en América Latina, lo que sitúa a la región en el segundo lugar después de Medio Oriente", contextualizó Lempen respecto a los periodistas asesinados en el mundo.

"De los 51 periodistas que han perdido la vida de enero a fines de mayo (de 2013), cuatro han sido asesinados en Brasil, dos en Guatemala, Haití, México y Paraguay y uno en Perú y en Ecuador, sumando 14 víctimas", añadió Lempen, corresponsal en Ginebra de la Agencia Telegráfica Suiza (ATS).

"Allan McDonald no solo es un dibujante de prensa genial, que trabajó para destacados periódicos, quien pese a haber sido encarcelado y amenazado, continúa luchando por el respeto de la libertad de expresión en Honduras, y esperamos que este premio contribuirá a asegurar su protección", explicó en rueda de prensa.

"Ileana Alamilla es abogada, periodista, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), realiza un trabajo ejemplar con su ONG para documentar los abusos, luchar contra la impunidad y defender a los trabajadores de los medios de comunicación", agregó Lempen.

"Para un dibujante, representar las heridas diarias que sangran la verdad y hacerlo con un dibujo o con una caricatura es un triste contraste: para el pueblo es un chiste, para el poder un atentado, para uno es la vida entera apostada a lo único que vale la pena vivir: la libertad", manifestó McDonald al recibir el premio.

"En nombre de Cerigua, cuyo objetivo es la promoción y defensa de la libertad de expresión, es un honor aceptar este premio en recuerdo de los mártires y héroes del periodismo guatemalteco y de nuestros colegas que trabajan en condiciones precarias en zonas peligrosas de nuestro país", consignó Alamilla.

La PEC recompensó también a las delegaciones diplomáticas de Austria y Suiza en Ginebra, que han bregado ante el Conejo de Derechos Humanos de la ONU para que se adoptara por unanimidad una resolución sobre la seguridad de los periodistas.

Desde su creación, en 2004, luego de la guerra en Irak, la PEC ha recompensado a personalidades y organismos que obran "por la toma de conciencia del problema mayor que significa el acceso de los periodistas a las zonas en conflicto, vinculado al respeto del derecho humanitario en las zonas de guerra, y en favor de los derechos humanos", concluyó Lempen.