Martes, 16 Abril 2013 10:12

Porfirio Lobo: Yo sé por qué pongo a Corrales en Seguridad

San Pedro Sula, Honduras

TEGUCIGALPA.- El actual canciller, Arturo Corrales, será el nuevo comisionado nacional de Defensa y Seguridad, a partir del primero de mayo en sustitución de Pompeyo Bonilla, quien pasa a ser el secretario privado del presidente Porfirio Lobo.

"Yo sé por qué lo pongo allí", dijo este martes por la mañana el presidente Porfirio Lobo al reiterar el nombramiento en Consejo de Ministros. El mandatario mencionó que la designación de Corrales ya ha recibido críticas: "allí me lo están descalificando de anticipado (...) tienen que darle oportunidad", manifestó. 

Lobo indicó que el gobierno busca crear una Institución Nacional de Defensa y Seguridad, por lo que el título de Corrales no será solamente de secretario de Seguridad, sino también de comisionado nacional de Defensa y Seguridad. 

El cambio en el gabinete de gobierno se conoció desde el lunes por la tarde, cuando el actual secretario privado de Lobo, Reynaldo Sánchez, hizo el anuncio oficial y aprovechó para informar que él se retira para reincorporarse al Congreso Nacional como diputado del departamento de Olancho y para dedicarse a su campaña a la reelección.

POMPEYO SERÁ SECRETARIO PRIVADO
“Tengo a bien informarles que el secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla Reyes, ha puesto a disposición su cargo, después de haber cumplido con su función en los momentos más difíciles que ha vivido en materia de seguridad nuestro querido pueblo hondureño”, informó Sánchez.

Pompeyo Bonilla asumió el cargo el diez de septiembre de 2011, día en que el presidente Lobo decidió poner fin a la gestión que desarrollaba Oscar Alvarez y Armando Calidonio, que fungía como viceministro.

La renuncia es efectiva a partir del primero de mayo y “el nuevo secretario de Seguridad se llama Arturo Corrales, actual secretario de Relaciones Exteriores”, expresó Sánchez. Agregó que el presidente Lobo designó a Pompeyo Bonilla como su próximo secretario privado porque es un hombre de su entera confianza.

CANCILLERÍA
La actual vicecanciller de la República, Mireya Agüero, le sustituirá como secretaria de Relaciones Exteriores cuando éste deje la titularidad de la Cancillería, confirmó Lobo. Previamente se había mencionado al ministro del Interior, Africo Madrid, como posible sucesor en el cargo.

“Amigos y amigas, todas estas acciones van acompañadas al fortalecimiento de la seguridad pública del país, así como el presidente Lobo Sosa lo expresó que cada día se debe luchar para que aquellos que diariamente son extorsionados y sienten el flagelo de la delincuencia, se les pueda dar una salida”, afirmó Sánchez.

TUMBOS EN SEGURIDAD
Corrales es el tercer secretario de Seguridad en la administración del presidente Porfirio Lobo, ya que Bonilla había llegado luego del fracaso de Oscar Álvarez, que era la carta del Partido Nacional para reducir la delincuencia, lo que no pudo lograr.

Lobo también ha tenido que cambiar tres cúpulas policiales y no ha podido reducir los índices de criminalidad que tienen a Honduras con una tasa de homicidios de 85.5 por cada cien mil habitantes, que lo convierte en el país más violento del mundo.

En el transcurso del mes Lobo tiene que nombrar a otros funcionarios en su gabinete porque varios se van a la campaña política, ya que son candidatos a diputados.

Corrales fue llamado por el presidente Lobo a integrar el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, con el que buscaba bajar la crispación social en que quedó el país tras el golpe de Estado de 2009, que produjo una crisis en la que el ahora ministro de Seguridad fue mediador.

Van a la campaña:

-Miguel Ángel Gámez, ministro de SOPTRAVI.

-Marcos Midence, ministro de la Juventud.

-David Chávez, director del Instituto de Formación Profesional (INFOP).

-Edgardo Martínez, director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).