Domingo, 03 Marzo 2013 20:56

A nivel Nacional: Descubren 21 gasolineras que alteraban los precios

Tegucigalpa, Honduras

Unas 21 gasolineras vendían los carburantes a precios más altos que los oficializados por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), de acuerdo a una investigación realizada por la Secretaría de Industria y Comercio (SIC).

Esos precios entran en vigencia todos los lunes a las 6:00 de la mañana y en este caso ya se aplicó una sanción enmarcada en el artículo 93 de la de Protección al Consumidor, según un comunicado en el cual, sin embargo, no se identifican a las  estaciones responsables de esas acciones. 

Informa la SIC, que la labor se inició en atención a denuncias formalizadas por adulteración de combustibles, en estaciones gasolineras, a finales del año 2012.

 Los resultados de las investigaciones fueron el producto de un muestreo que se tomó- como referencia- de un diez por ciento de las expendedoras de carburantes.

SUSTANCIAS
En ese sentido, el informe señala que el laboratorio confirmó que seis gasolineras estaban mezclando dos sustancias de los derivados del petróleo (diesel y keroseno), pruebas que se recopilaron en sectores de la zona norte, centro y sur del país. 

Los resultados de laboratorio son en base a las pruebas proporcionadas por la CAP en conjunto con la Dirección de Protección al Consumidor, ambas adscritas a la SIC.

Además, revela que en un cinco por ciento de las gasolineras se comprobó la mezcla de carburantes, mismas que están en la actualidad en proceso de imputación y una se encuentra en la fase de definir la sanción pecuniaria de acuerdo a la falta cometida y establecida por la ley respectiva que fija una multa de uno a diez salarios mínimos.

Los hallazgos también revelan que otras cuatro estaciones no estaban cumpliendo con la cantidad que debe contener el cilindro de 25 libras de gas LPG doméstico. Se comprobó un faltante de hasta cinco libras en unos de los casos.

En este caso específico, el proceso está en evacuación de medios probatorios para definir la sanción correspondiente.

DATOS
21 gasolineras alteraban precios.
6 mezclaban diesel con keroseno.
4 vendían cinco libras menos en el chimbo del LPG.