Miércoles, 01 Mayo 2013 09:05

1ro de Mayo: Trabajadores realizan marchas y protestas exigiendo derechos y seguridad

San Pedro Sula, Honduras

En marchas y protestas, los obreros hondureños iniciaron esta mañana la jornada de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, exigiendo el cumplimiento de sus derechos laborales, entre una gran cantidad de demandas que reflejan el descontento con el gobierno y la necesidad de mejores condiciones de vida para la clase trabajadora y sus familias. 

En San Pedro Sula más de diez mil personas marchan por las calles céntricas de la ciudad protestando contra la inseguridad y los altos precios de la canasta básica. El recorrido comenzó en el bulevar del sur y culminará en el Parque Central. 

"No hay tortilla, no hay pan vale más que se van" gritaban en Tegucigalpa los manifestantes, en alusión al gobierno de turno. Centrales obreras, organizaciones sindicales y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) protagonizan la movilización en la capital del país, que parte desde el barrio La Granja hacia el Parque Central, recorriendo la Calle Real de Comayagüela. 

Los tintes políticos se mezclan entre las multitudes con las exigencias ciudadanas. Al ritmo de las consignas de indignación y junto a las pancartas contra las leyes impulsadas por el Congreso Nacional, se ven afiches de propaganda a la candidata presidencial Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (LIBRE), surgido luego del golpe de Estado contra su esposo Manuel Zelaya. El también coordinador de ese partido asistió a la movilización en la capital. 

Las exigencias en la capital son las mismas: seguridad, oportunidades de empleo, mejores salarios, derogación del empleo por hora, respeto al sindicalismo, tierra para los campesinos y hasta desaparición de las Fuerzas Armadas. 

La clase trabajadora también se moviliza en ciudades como Tocoa, Colón y en el departamento de Atlántida, específicamente en La Ceiba y Tela, con representantes del magisterio, campesinos y organizaciones sindicalistas.

En El Progreso, Yoro hubo una toma de carretera a la altura del puente de Quebrada Seca, que ya fue suspendida.  Una marcha se se conduce hacia el centro de esa ciudad.

El 1ro de Mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los ocho dirigentes que fueron ahorcados en Chicago, Estados Unidos, en 1886, por exigir una jornada laboral de ocho horas.

Fotos: Tiempo / Radioprogresohn / Partidolibrehn