>

Portada

Viernes, 18 Abril 2014 16:34
AFP

Las autoridades surcoreanas arrestaron el sábado por la mañana (hora local) al capitán del ferry naufragado hace tres días frente a las costas de ese país con cientos de estudiantes a bordo, informó la agencia de prensa Yonhap.

Viernes, 18 Abril 2014 15:43
AFP

Un fuerte sismo de magnitud 7,2 grados, seguido de más de 70 réplicas, sacudió la mañana de este viernes Ciudad de México y el turístico balneario de Acapulco (sur) generando escenas de pánico, desalojamientos, daños en edificios y carreteras, sin que se hayan reportado víctimas.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés) situó la magnitud del sismo en 7,2 grados, una cifra que confirmó el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN).

Según el USGS, el sismo se registró a las 09H27 locales (14H27 GMT) a 36 km al noroeste de Tecpan (Guerrero, sur), un municipio situado sobre la costa del Pacífico, a una profundidad de 24 km.

Tras el sismo se han detectado al menos "76 réplicas" con una magnitud de entre 3,5 y 4,8 grados, precisó el SSN, mientras que el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó que "al momento" no hay alerta de tsunami.

El temblor se sintió con fuerza en el centro de México, incluida la superpoblada capital, y en regiones del este como Veracruz y del sur como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

"Permanente monitoreo en los estados donde se sintió el sismo hasta el momento sin daños mayores", señaló Puente.

En la capital mexicana, situada a 490 km al norte de Tecpan (62.000 habitantes), el alcalde Miguel Ángel Mancera señaló que se han producido desalojamientos preventivos de edificios, caídas de muros y daños en vías.

"Hubo una grieta de pavimento del segundo piso" de periférico, pero no hay daño estructural "y por lo tanto no hay riesgo" para la circulación, dijo.

Pese a que los capitalinos están habituados a regulares movimientos de tierra, el sismo de este viernes se sintió especialmente fuerte y prolongado.

"Se estaban moviendo muebles y se cayeron mis CDs de una torre de discos. Salí rapidísimo abajo y me olvidé mis llaves", relató a la AFP Angélica Lasso, de 30 años, después de que fuera evacuado su edificio de tres plantas en el céntrico barrio Roma.

En tanto, varias zonas de la ciudad registraron cortes de electricidad y también cayeron vidrios desde la fachada de edificios, constató un periodista de la AFP.

PÁNICO EN ACAPULCO

En Acapulco (Guerrero), un balneario situado a 105 km al sur de Tecpan que está prácticamente lleno de visitantes con motivo de la vacación de Semana Santa, el sismo generó momentos de temor y una evacuación masiva de turistas de los hoteles instalados en su avenida costera.

"Apenas nos preparábamos para bajar a desayunar al restaurante del hotel cuando se nos empezó a mover el piso. Corrimos a la calle por las escaleras desde el quinto piso y sí nos espantamos mucho", reconoció a la AFP Elia Núñez, llegada del estado de Guanajuato (centro) junto a otros seis familiares.

En tanto, al menos tres carreteras de Guerrero, una empobrecida región donde el año pasado murieron 105 personas por el embate de las lluvias generadas por el huracán Manuel, registraron aludes de rocas tras el sismo de este viernes, mientras que en Chilpancingo (capital estatal) se reportan daños estructurales en la casa de gobierno, en un nosocomio y en una de sus principales iglesias.

El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas y sus movimientos generan uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo.

Muchos de esos temblores alcanzan a sentirse en la Ciudad de México por su singular tipo de suelo, ya que una parte de la urbe se asienta sobre un subsuelo fangoso derivado de los lagos que fueron drenados en el Valle de México.

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de magnitud 8,1 destruyó parte de Ciudad de México con un saldo de 3.700 muertos, según las actas de defunción del registro civil, aunque organizaciones civiles contabilizaron más de 20.000 fallecidos.

EN EL SALVADOR

Un sismo de 4,2 grados en la escala de Richter sacudió este viernes la zona central de El Salvador sin causar daños personales ni materiales, informó una fuente oficial.

El temblor fue registrado a las 13H59 locales (19H59 GMT) y su epicentro fue ubicado frente a la costa del central departamento de La Libertad, en el Pacífico, a una profundidad de 15,5 km, señaló un informe del Observatorio Ambiental.

El movimiento telúrico fue sensible a la población en La Libertad y los centrales departamentos de San Salvador, La Paz y San Vicente, en donde no se reportaron personas afectadas ni daños de infraestructura.

Viernes, 18 Abril 2014 15:06
MÉXICO (AFP)

El mundo literario y un universo de lectores lloran este viernes la pérdida del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido la víspera en México, en medio de un gran hermetismo de su familia que no ha revelado el destino de sus restos.

El cuerpo del Nobel de Literatura, fallecido a los 87 años, será incinerado en una ceremonia privada, según dijo su familia en un breve comunicado, sin precisar la fecha.

A la casa del novelista, situada en el exclusivo barrio del Pedregal del sur de Ciudad de México, aún no llegaban invitados este viernes y en su puerta únicamente se observaba una patrulla policial.

Las flores, libros, dulces y otros regalos dejados el jueves por sus seguidores ya fueron recogidos desde la casa.

En total privacidad, la familia recibió la noche del jueves a algunos escritores mexicanos como Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta y Xavier Velasco, así como a otros amigos y familiares.

La viuda, Mercedes Barcha, y los hijos Rodrigo y Gonzalo, determinaron que no haya honras fúnebres a García Márquez en la funeraria donde su cuerpo fue llevado el jueves en medio de un gran despliegue policial.

A falta de conocer donde descansarán las cenizas del padre del realismo mágico, México prepara su homenaje nacional el lunes en el emblemático Palacio de Bellas Artes.

De su lado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ofrecido a la familia de García Márquez todo el apoyo necesario por si desean que se le brinde un homenaje en su país, donde el jueves decretó tres días de luto nacional por la muerte del "más grande colombiano de todos los tiempos".

Por el momento tampoco se han dado a conocer oficialmente las causas del fallecimiento.

"Los médicos lo dirán posteriormente, supongo", se limitó a decir Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNPI) -fundada y presidida por García Márquez-, quien acompañó a María Cristina García directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la lectura del comunicado de la familia.

El también célebre periodista se encontraba bajo vigilancia médica en su casa de Ciudad de México desde que el pasado 8 de abril abandonó un hospital en el que estuvo ingresado ocho días por neumonía, aunque el diario mexicano El Universal asegura que también sufría una recaída y expansión del cáncer linfático que padeció 15 años atrás.

EL DESAMPARO DE LAS LETRAS 

La muerte de uno de los autores en español más universales de la historia desató el jueves mensajes de pésame y dolor de sus colegas, políticos y admiradores en toda América Latina.

"Desde Cervantes no había habido un autor que conectara de manera tan amplia con la lengua castellana", aseguró el escritor mexicano Juan Villoro a la emisora MVS Radio desde Sitges (España).

Villoro, uno de los maestros de jóvenes periodistas en la FNPI, recalcó también el valor de la obra reporteril del Nobel.

"Sólo un periodista como García Márquez hubiera podido cubrir una noticia como su muerte", reconoció.

Este viernes llegaron desde Europa las condolencias de varios presidentes.

Mariano Rajoy, jefe del ejecutivo español, envió un telegrama en el que expresaba a nombre de su país el "más sincero afecto y admiración por el escritor imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX".

De su lado, el presidente francés, François Hollande, recordó la figura de García Márquez tanto por el "impacto universal" de su obra literaria como por su combate "contra el imperialismo" en su labor periodística.

"Con García Márquez desaparece un gigante de la escritura que dio una proyección mundial a las representaciones imaginarias de todo un continente", afirmó Hollande en un comunicado.

La muerte de García Márquez agudiza este aciago año 2014 para las letras hispanas. Además del colombiano, la literatura de América Latina ha perdido este año al poeta argentino Juan Gelman y al mexicano José Emilio Pacheco, dos ganadores del premio Cervantes que también fallecieron en México.

 

Viernes, 18 Abril 2014 12:51
La Ceiba, Honduras

Un accidente en el mar le costó la vida a un joven identificado como José Alfonso Lalín Alfonso, de 22 años de edad. El hecho ocurrió el pasado jueves cuando la víctima faenaba en el mar en una lancha, frente a la comunidad de Sambo Creek, donde residía junto a su familia.

Viernes, 18 Abril 2014 11:59
San Pedro Sula, Honduras

Funcionarios de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informaron esta mañana de Viernes Santo que subió a 24 la cifra de muertes por ahogamiento y accidentes en el país.

Viernes, 18 Abril 2014 10:23
Los Ángeles, EEUU

El director de la última entrega de la saga "X-Men", Bryan Singer, fue denunciado por presuntamente haber abusado sexualmente de un menor en 1999, según hizo público el querellante en conferencia de prensa.

Michael Egan afirma que Singer se aprovechó de su posición y poder en la industria del cine para abusar de él después de haberle drogado, dado bebidas alcohólicas y amenazado, lo que le ha provocado "lesiones emocionales y psicológicas catastróficas".

Singer negó, a través de sus abogados, las acusaciones, las que calificaron de absurdas" y "difamatorias, y las que dijeron que "no tienen ningún fundamento".

Poco después de llegar a Los Angeles, donde quiso abrirse camino en la industria del entretenimiento, Egan empezó a ser invitado a fiestas.

En una de ellas "me pusieron drogas en mis bebidas, me desparramaron bebidas alcohólicas en mi garganta", relató el querellante en una rueda de prensa en Los Angeles.

Asimismo, afirmó haber sufrido abusos en una casa en particular. "Fui violado muchas veces en esa casa, por muchas personas", aseguró. "Era como un trozo de carne para esas personas, la gente se te repartía".

Egan también contó que una vez le pusieron una pistola en la boca. "Era un niño, tenía un miedo de muerte".

En esa ocasión, un agente de la policía de Los Angeles (LAPD, en inglés) se desplazó hasta el lugar, pero el caso no se investigó y fue olvidado, señaló.

"Lo que hice fue enterrarlo todo en mí, lo más profundo que pude, y desarrollé un problema con la bebida que ha durado años", confesó.

En un comunicado emitido horas antes por su abogado Jeff Herman, Egan puntualizó que Singer le llegó a comentar que le encontraría "un papel en su próxima película que estaba dirigiendo".

INOCENTE

Los abogados de Singer aseguraron que las acusaciones de Egan son absurdas y que han sido hechas públicas pocas semanas antes del estreno de la última entrega de "X-men" para lograr la mayor difusión posible.

"Las acusaciones contra Bryan Singer no tienen ningún fundamento. Estamos seguros de que se demostrará que Bryan es inocente en esta demanda absurda y difamatoria", declaró el abogado Marty Singer -que no es familiar de su cliente- en un comunicado enviado a la AFP.

"Es evidente que este caso fue denunciado con el objetivo de lograr publicidad ya que la nueva película de Bryan se estrenará en unas pocas semanas", agregó el letrado.

Por ese motivo, Singer y sus abogados presentarán una demanda por acusaciones maliciosas contra Egan y su letrado.

La última entrega de la taquillera saga, "X-Men: días del futuro pasado", llegará a los cines de Estados Unidos el 23 de mayo y un día antes en Latinoamérica.

Egan empezó a ir a terapia hace 11 meses y posteriormente decidió emprender acciones legales contra Singer en Hawai.

Su abogado negó que la decisión de hacer público este caso este relacionado con el próximo estreno de la última película de "X-men", sino con la obligación de denunciar el caso ante la Corte del Distrito de Hawai antes del 24 de abril, siguiendo las leyes de ese estado.

Herman, especializado en casos de abusos sexuales -representó a víctimas de la Iglesia católica en Estados Unidos-, adelantó que probablemente presente tres o cuatro demandas más.

"Hollywood tiene un problema con la explotación infantil", apuntó.

Viernes, 18 Abril 2014 09:46
AFP

Al menos 12 guías nepaleses murieron en un alud este viernes en el Everest, el accidente más mortífero en la historia de la montaña más alta del mundo, indicaron responsables y socorristas.

Viernes, 18 Abril 2014 08:57
AFP

Los cristianos árabes de Jerusalén y peregrinos venidos de todo el mundo recorrieron este viernes la Vía Dolorosa, donde se cree que Jesús caminó antes de ser crucificado.

Página 1 de 1076