Viernes, 25 Jul de 2014
Domingo, 22 Septiembre 2013 21:40
Porque quedaron sin ingresos:

Protestan extrabajadores de la familia Rivera Maradiaga

La Ceiba, Honduras

Una marcha realizaron centenares de exempleados de la familia Rivera Maradiaga, luego que quedaran sin ingresos porque las autoridades incautaron los negocios que esta familia tenía en Tocoa y Trujillo.

Las empresas intervenidas están en el rubro agrícola, particularmente varias fincas de palma, productoras de aceite y haciendas ganaderas, pero también en el sector de transporte público y en el área de hostelería y turismo.

Los afectados manifestaron que debido a la intervención de la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI) quedaron sin trabajo y ahora no hallan como llevar el sustento diario a sus hogares.

La marcha contó con la participación de unas 7 mil personas, entre familiares de los extrabajadores y sociedad civil que los acompañó. 

La misma inició en la salida a Trujillo, recorrió las principales calles de Tocoa, llegando al mercado municipal para luego finalizar en el parque central de la ciudad, donde se dieron expresiones de rechazo contra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la DEA y el gobierno de Porfirio Lobo.

Los afectados dijeron además que con esta acción, “solo se está engrosando la lista de desempleados y se está incrementando la delincuencia al quedar tanta gente sin un ingreso para la manutención de sus familias”.

Durante la caminata, los manifestantes portaron pancartas en las que se leían consignas contra las decisiones del gobierno de los Estados Unidos.

SIN PRESTACIONES
En las intervenciones los protestantes manifestaron que “este solo era el inicio de una serie de protestas. El fin será recuperar las empresas y hacerlas rentables”.

Además de perder sus empleos, a los extrabajadores les adeudan las prestaciones laborales, siendo afectadas alrededor de 7 mil familias que en forma directa trabajaban para las empresas de la familia Rivera.

Aseguraron que en las próximas marchas se sumarán las más de 20 mil personas que en forma indirecta dependían de ingresos que ganaban con sus trabajos temporales o en otros quehaceres en las empresas.

CIFRAS

  • 7 mil familias en el departamento de Colón se vieron afectadas con la incautación de los bienes de la familia Rivera Maradiaga.
  • 20  Mil personas tenían empleos temporales con la familia Rivera, dijeron ejecutivos que participaron en la marcha.