Lunes, 28 Jul de 2014
Viernes, 24 Mayo 2013 23:18

Exitosa Olimpiada de Matemáticas

San Pedro Sula, Honduras

Más de 700 participantes entre estudiantes y catedráticos de diferentes instituciones universitarias y  de secundaria del país, participaron en la  segunda Olimpiada de Matemáticas, realizada por la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), con el objetivo de estimular en los jóvenes la capacidad de resolver problemas matemáticos y utilizar la tecnología en esa materia.

Es la segunda vez que la UTH realiza las Olimpiadas de Matemáticas con el propósito de incentivar y descubrir los talentos en esa área. Participaron alrededor de 60 instituciones de nivel secundario, detallo Javier Mejía, vicerrector de la UTH. Mejía explicó que “fue gratificantes para nosotros ya que  tuvimos una fuerte  influencia de instituciones secundaria que son el semillero del futuro para todas las universidades, no solo para nosotros”.

COLABORACIÓN
Para la realización de la prueba de matemática, colaboraron más de 100 personas, entre ellos los directores de cada institución de secundaria y los directores de matemáticas de las universidades, también el experto cubano Henech Ramírez, quien se desempeña como juez internacional de las olimpiadas. Ramírez elabora las pruebas y se encargara de evaluar los exámenes de los participantes, dijo Mejía.

Los alumnos y docentes participantes tenían 4 horas para desarrollar las pruebas. El lunes ellos conocerán los resultados. Los ganadores de las 7 categorías serán conocidos el 31 de mayo, estos representarán a Honduras en las Olimpiadas Internacionales.

PREMIACION
En cada categoría habrá diferentes premios, donde los clasificados recibirán como premio una medalla y un trofeo dependiendo el lugar que  ocupen. Además se seleccionarán a los tres  mejores de los mejores, donde el primer lugar será premiado con 10 mil lempiras, 5 mil para el segundo lugar y 3 mil para el tercero.

ADEMÁS
1-Las olimpiadas se realizaron simultáneamente en los campus de la UTH de San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa.
2-La UTH otorga cada año 200 becas a estudiantes de secundaria para estudiar en el centro universitario.
3- En 2007 la UTH realizó la primera olimpiada nacional de matemáticas.

FRASE
“Gracias a la preparación de mi maestro Fabricio Jiménez, creo que hare un buen trabajo”: Jacqueline Domínguez, estudiante del Instituto Juan Alberto Melgar Castro, de Cañaveral de Cortés.
“Venimos con el propósito de buscar talentos con habilidades en matemáticas y prepararlos para el futuro”: Henech Ramírez, organizador cubano de las olimpiadas internacionales.