Jueves, 24 Jul de 2014
Lunes, 13 Enero 2014 22:30

En el Central: Hoy comienza la inscripción de maestros para concurso de plazas

Tegucigalpa, Honduras

Tras dos años sin realizar un concurso para plazas en el sistema educativo nacional, la Secretaría de Educación comenzará este día la inscripción de los maestros que pretenden laborar en el sistema educativo nacional antes de someterse al examen a finales de este mes.

En Francisco Morazán la inscripción comenzará a partir de las 8: 00 de la mañana en el Instituto Central Vicente Cáceres, donde la junta de elección departamental recibirá la documentación para alistamiento hasta el lunes 20 de enero.

La Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán informó que han detectado que existen 1, 056 plazas para docentes en los tres niveles de educación, pero con la salvedad que algunas de ellas están ocupadas por personas que se exoneraron del examen, tal como lo establece la ley, pero este proceso de exoneración será revisado por la junta, por lo que podrían quedar unas 600 vacantes únicamente. 

Desde enero de 2012 en el país no se celebraban concursos para plazas de maestros en el sistema educativo nacional debido a que la dirigencia magisterial no integraba las juntas de selección por oposición al ministro de Educación, Marlon Escoto, con quien han mantenido una lucha desde que inició su administración.

NO TIENE COSTO
La Secretaría de Educación anunció que la inscripción para el concurso no tiene ningún costo, tal como sucedía en años anteriores que se le pedía una cuota; únicamente los maestros tendrán que presentar su documentación y cumplir con los requisitos exigidos para cada puesto.

“Este proceso de concurso tiene sus variantes porque las pruebas serán realizadas tipo cuadernillos, con hoja de respuesta, quisimos hacerlas electrónicas, pero el sistema el año pasado no soportó y las organizaciones magisteriales temen que los profesores no se puedan inscribir porque se caiga el sistema”, explicó la directora departamental Glenda Rivera.

Además, los maestros tendrán que aprobar un test de aptitud, tal como estipula la ley, para ello una gran cantidad de maestros están participando en la elaboración de estas pruebas, apuntó Rivera.

FECHAS
Inscripción del 13 al 20 de enero.
Aplicación de pruebas del 28 al 30 de enero.
Publicación de resultados a más tardar el 14 de febrero de 2014.
Reclamos del 15 al 20 de febrero de 2014.
Emisión de constancias de resultados 24 de febrero de 2014.
Nombramientos del 25 al 28 de febrero.