Jueves, 24 Abr de 2014
Domingo, 12 Enero 2014 22:23
De Francisco Morazán:

Departamental no sabe en cuántos centros aplicarán la doble jornada

Tegucigalpa, Honduras

La doble jornada en el sistema educativo nacional es la gran transformación que se dará  partir del 1 de febrero de este año, pero en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán aún no tienen el número de  centros educativos del Distrito Central o los diferentes municipios donde se aplicará la medida.

El personal del departamento de estadísticas de este engranaje de la Secretaría de Educación, informó que aún no tenían el listado ni el número de los centros básicos y escuelas donde se aplicará esta reforma en el sistema, a pesar que solo faltan menos de 20 días para su entrada en vigencia.

Este impasse se debe a que existen centros educativos que solo funcionan en una jornada, pero en su infraestructura existen la administración hasta de tres institutos o escuelas oficiales, según explicó personal de esa área de la Dirección Departamental.

Los empleados de la Secretaría de Educación informaron que aún están haciendo el análisis de estos centros y si entrarán en la reforma o no, por lo que esperan terminar el estudio a más tardar en esta semana.

Sin embargo, establecieron que esta reforma en su mayoría se realizará en los centros educativos de la zona rural y que entre de ocho a diez instituciones tienen el problema en el que funcionan hasta tres diferentes instituciones.

Uno de estos casos es la Escuela Guatemala, ubicada en la colonia Torocagua de Comayagüela, que en horas de la tarde en sus instalaciones funciona la Escuela Ramón Díaz Donaire y en horas de la noche la Escuela nocturna John F. Kennedy.

Además, otro de los problemas que existen es que por falta de infraestructura los centros educativos se han fraccionado para atender en la jornada de la mañana a grados inferiores, es decir, de primero a tercero, y en horas de la tarde los superiores, o sea los del segundo ciclo de educación básica de cuarto a sexto grado.

Hay centros educativos como el San Jerónimo Emiliani, que en la mañana funciona como una escuela primaria y en horas de la tarde es utilizado por las monjas, propietarias del inmueble, como un taller para sus alumnos.

Otro de los casos de estos centros educativos con tres administraciones es el Simón Bolívar, entre otros que están siendo evaluados por  personal de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

REFORMA
La reforma se aplicará en el país a 19, 564 de 22, 014 centros educativos que son los que cuentan con una sola jornada, es decir, que solo 2, 450 instituciones se quedarán con la modalidad que actualmente realizan.