26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Hogar Bencaleth donde la discapacidad se transforma en esfuerzo amor y solidaridad

Debes leer

Tegucigalpa. Hogar Bencaleth donde la discapacidad se transforma en esfuerzo amor y solidaridad. Alguna vez ha entrado en algún lugar que despierte los más profundos sentimientos de su ser

Esto ocurre al ingresar a las puertas del hogar Bencaleth, porque allí te encuentras con el amor sincero  en cada rostro y  sonrisa, en cada gesto voluntario oh involuntario de un niño con discapacidad.

Sí, en hogar Bencaleth, se encuentran el enigma que encierran los ángeles del cielo en la tierra.

En distintos estudios sobre estos seres espirituales,  se indica que Los Ángeles sirven a Dios y si Dios así lo dispone ellos pueden servir a los hombres en los designios salvíficos que él tenga para nosotros.

Sin duda alguna las personas con discapacidad, son inspiración ejemplo de superación, de lucha y amor a la vida.

Al llegar a Bencaleth, se respira amor y solidaridad, tanto de los niños internos como de las personas que están a su cuidado.

Karen, Irene (Nene), Angie, Miriam, Alicia, Robertina, Ruth, Katherin, Carlos Ivan, Carlos Daniel, Carlos Roberto.

Alixter, Josué, Oscar, Bayron, Onis, Marvin, Edgardo y Luis Antonio.

Todos son menores con capacidades especiales que  viven en su mundo de sueños e ilusiones que solo ellos conocen,  y que muchos solo lo pueden transmitir a través de su mirada.

Otros a través de un gesto,   algunas palabras o balbuceos,  oh alguno con un costoso esfuerzo físico.

Los cuidados que necesitan son muy especiales

Esto es así porque lo que para la mayoría de las personas pueden ser simples  capacidades o tareas cotidianas para estos niños es un verdadero reto.

Y en consecuencia estos niños y jóvenes de mirada perdida necesitan de cuidados extremos. Porque tienen distintas discapacidades  como: Distrofia muscular, espina bífida, parálisis cerebral en diferentes fases, secuelas de meningitis, discapacidad intelectual, sordera y microcefalia entre otras.

Además todos estos niños están en condición de orfandad, lo que significa que su única familia son sus compañeros y tutores en el hogar que les ha adoptado.

Además de los chicos antes mencionados a Bencaleth, llegan otros niños que son externos, pero que igual sufren una discapacidad y son de  escasos recursos económicos.

Sin embargo ellos corren mejor suerte porque tienen familia biológica que les da cuidado y cariño.

Ellos son:  Axel, Zury, Jonathan, Marilyn, Brandon y Felix.

La historia de Zury

Sury y su madre Keyla, fundidas en una tierna sonrisa.
Sury y su madre Keyla, fundidas en una tierna sonrisa.

Keyla es una joven de 25 años, es la madre de Zury y con su voz entrecortada y lágrimas en sus ojos nos relató que su vida ha cambiado de forma radical desde que a los cuatro meses de haber nacido su niña, ella y su familia detectaron que Zury no tenía las mismas capacidades que otros bebes a esa edad.

¿Cómo ha sido para usted ser madre de una niña con capacidades diferentes? . Le consultamos a Keyla.

“Bien difícil me di cuenta a los 4 meses la lleve al hospital  y allí me dieron diferentes diagnósticos como: microcefalia, hidrocefalia, parálisis cerebral”.

“He ido a varios lugares pero  aún no hay un diagnóstico definitivo”.

“al principio solo pasaba llorando, no sabía que iba hacer porque yo también soy madre de otro niño”. Relato la joven.

Keyla respira profundo y sigue contando su historia, con sus ojos empañados por las lágrimas, dice que su vida es muy difícil porque ya no puede trabajar ni salir a ningún lado porque su hija necesita cuidados a  tiempo completo;  y ella es la única que puede cuidarla porque nadie más se hace cargo.

Además,la situación económica apremia porque ella no puede trabajar y es su madre que es emigrante y vive en Estados Unidos, quien le manda remesas para que se sostenga ella y sus hijos.

También,  cuenta con el apoyo de sus hermanos y el padre de Sury, pero todos tienen sus dificultades y obtener el dinero para medicamentos de la niña y otros cuidados es muy muy difícil.

Con una leve sonrisa Keyla, señala que no pierde la esperanza porque gracias a las terapias que Zury ha recibido en Bencaleth, la niña ha mejorado.

“Ahora ya mueve su cabecita bien y la sostiene, al principio la mantenía caidita” señalo.

Se vuelve a empañar su sonrisa pero con una mirada esperanzadora, comentó que los médicos le han dicho que Sury puede llegar a caminar quizá a los 7 años, no sin antes pasar por duros tratamientos que pueden incluir hasta seis operaciones.

El diagnóstico y las terapias

Según Andrea Suazo,  Terapeuta de la casa Hogar,  Zury tiene retraso en el desarrollo psicomotor, pero que hay muchas esperanzas con ella, tanto en la parte física como cognitiva,  aunque no ha desarrollado lenguaje entiende muy bien y balbucea indicó.

 Los demás niños, cada uno una historia de reto

En Bencaleth la actividad inicia muy temprano, cuando llegamos a las 8 de la mañana ya los niños estaban en el comedor bien bañaditos y cambiados y todos disfrutaban sus alimentos.

Pero lo hacen con gran esfuerzo y la mayoría de ellos  tienen que ser asistidos por las eficientes niñeras que cumplen la labor de una madre amorosa.

Cada niñera vestidas de jeans azul y camisa polo blanca con la identificación de la casa hogar, atiende entre 3 y cuatro niños. Pero la difícil labor no  les hace perder la sonrisa porque saben que su labor es agradable a los ojos de Dios y de la sociedad, además de llenarles de satisfacción. Según lo comentan.

Los niños en el comedor atendidos por sus niñeras.
Los niños en el comedor atendidos por sus niñeras.

Luego del desayuno los niños pasaron a la capilla donde se les hablo de la palabra de Dios y oraron no solo por ellos. También pidieron por todos los niños del mundo discapacitados y no discapacitados.

Seguidamente,  los niños  pasaron a otras actividades de esparcimiento como juegos, dibujos y otros coloreaban. Y uno hasta se enteraba de las noticias y escuchaba música  con un radio  portátil que cuelga en su silla de ruedas.

Mientras los niños y todo el personal realizan distintas labores.

Las terapias son fundamentales

En otra área acondicionada espera Andrea, la terapeuta que cumple una loable labor con  cada uno de los niños brindándoles la terapia física y ocupacional.

Andrea, atiende a todos los niños y les da una hora de terapia a cada uno. Según las prioridades  la tarea es ardua porque no tienen ningún asistente porque el presupuesto no da para más.

Sin embargo,  la vocación de esta joven parece ir más allá de una simple profesión.

Andrea, brindando la terapia física a Miriam.
Andrea, brindando la terapia física a Miriam.

Porque el esmero que pone en la terapia de estos niños es simplemente admirable.

“Es cansado, sobretodo porque me toca levantarlos y moverlos algunos son pesados y requieren fuerza eso me provoca dolor en la espalda ya el viernes y sábado siento el cansancio” comento.

No obstante, con una gran sonrisa dijo.  “Trabajar con ellos es lindo todos se dan a querer y al poco tiempo de compartir con ellos uno siente que les conoce de años”.

En la parte profesional explicó la gran importancia que tienen las terapias para los niños con diferentes discapacidades. Esto porque esto les permite una mejor calidad de vida y mejora su condición física hasta en un 90 por ciento en relación a los niños que no tienen opción a la misma.

 ¿Qué es Bencaleth?

Francis Caballero, sub directora del hogar  dijo:

Somos una institución privada sin fines de lucro, dependientes de las aportaciones. Y donaciones de aquellas empresas y personas de un corazón generoso.

También  de actividades realizadas por la junta directiva de la institución, todas con el mismo fin, aportar a BENCALETH.

Bencaleth, nace con la finalidad de proporcionar atención integral a niños (as) que adolecen de múltiples discapacidades como ser:

Distrofia Muscular, Parálisis Cerebral, Secuelas de Meningitis, Discapacidad intelectual,  microcefalea .

Las edades de los  niños están comprendidas entre los 5 a los 22 años.

“solo tenemos 25 niños. Porque el presupuesto no da para más y queremos dar calidad de vida a los niños que tenemos” . Dijo la joven entrevistada.

En su mayoría los niños que han llegado a Bencaleth proceden de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia. DINAF. Antes Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA).

Las 12 personas que trabajan en el centro cuidan a los menores las 24 horas del día. Para cumplir con esta labor, los empleados tienen turnos. Permanecen más de dos semanas en la institución y luego se van libres por cuatro días.

También hay voluntarios que colaboran permanentemente con el hogar.

Las necesidades de Bencaleth o mejor dicho de los niños del hogar

La principal necesidad es económica porque solo reciben un 30% de lo que requiere el presupuesto de parte del gobierno. Y eso solo cubre los módicos salarios de los empleados.

¿Pero qué otro tipo de ayuda necesita Bencaleth?

Pues usted puede patrocinar a: Uno o más niños.

Dinero en efectivo, no necesita una cantidad establecida puede ser lo que usted quiera.

Trabajo voluntariado ·  También proveer de cosas que los niños necesitan  desde ropa, pañales desechables,  juguetes hasta medicamentos.

Asimismo,  puede llevar alimentos de todo tipo. Puede hacerlo de forma personal, o comunicándose al hogar

Col. Cerro Grande, Zona 4, Bl.41, Contiguo a Iglesia Bautista Central

Teléfono : 2224-2716, 2224-2060

http://www.facebook.com/Bencaleth »

También puede escribir a: bencaleth1@yahoo.com

Misión

Bencaleth cree que el sufrimiento de Jesús se revela en cada uno de los niños discapacitados. Y en las personas que les atienden, en ellos existe el amor. Y la compasión, para juntar sus manos en solidaridad hacia otros.

Día Internacional de las Personas con Discapacidades

Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidades.

El mensaje  del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. Destaca que este año se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Necesarios para alcanzar el futuro que queremos.

Y destacar el papel que desempeñan estos objetivos recién establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario. Para las personas con discapacidades.

“La única discapacidad en la vida es una mala actitud”.-Scott Hamilton.

Los niños y el personal de Bencaleth no se limitan con su discapacidad. Sencillamente se esfuerzan y cruzan los retos del  día a día.

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido