Viernes, 26 Julio 2013 22:42

Pitbull y Elvis Crespo lanzan versión de “Sopa de caracol”

El domingo se le hará un homenaje en el reality “La Academia Centroamérica” por el éxito alcanzado de la canción

Una de las canciones más emblemáticas de Honduras está sonando nuevamente a nivel internacional con el lanzamiento el día de ayer de una nueva versión interpretada por Pitbull y Elvis Crespo.

La “Sopa de caracol” preparada por estos reconocidos artistas es más de calle y picante, con el estilo atrevido del cubanoamericano Pitbull y con la sazón tropical de Elvis Crespo, pero impregnada de la misma esencia y sabor de sus creadores originales: Banda Blanca, con una receta orgullosamente garífuna.

Pilo Tejeda, vocalista de Banda Blanca y autor de la música y letra de la famosa canción, señala que se siente muy orgulloso como catracho de que artistas de la talla Pitbull y Crespo se hayan interesado en crear una versión de “Sopa de Caracol”, lo cual permitirá que la melodía se reposicione a nivel internacional, ya que empezará a sonar en las principales radioemisoras y canales musicales del continente.

 Señala que se enteró de la noticia la mañana del jueves, cuando los representantes de los artistas se pusieron en contacto con él para comunicarle del lanzamiento e informarle que harían valer sus derechos de autor.

Cabe destacar que “Sopa de Caracol” ha sido interpretada también por artistas como ser los “Fabulosos Cadillac de Argentina, los Dinners de México y por el cantante Lorenzo Duarte, de Venezuela, además de sonar en una infinidad de programas de habla hispana, que utilizan de cortina este ritmo garífuna que puso a bailar al mundo y que llena de orgullo a todos los hondureños.

“Con estas nuevas versiones de “Sopa de Caracol” veo coronada una carrera como compositor, pero siento que ha faltado que el país se empodere más de ella, utilizándola como tema para promocionar y vender a Honduras turísticamente a nivel internacional, ya que no hay otra melodía que identifique más a nuestro país que ésta”, afirma.

Pilo señala que la noticia de la nueva versión se ha propagado como pólvora y ya tuvo la oportunidad de presentar el video  en programas como Esta Mañana de Canal 11, además de ser contactado por varias agencias de noticias como ser Notimex.

Asimismo, manifiesta que ha sido invitado nuevamente a la transmisión en vivo de La Academia Centroamérica en Guatemala el próximo domingo, donde se le va rendir un homenaje a este éxito que pertenece a todos los catrachos.

Historia de Sopa de Caracol
Pilo Tejeda por mucho tiempo se desempeñó como tecladista de Banda Blanca y su incursión como vocalista surge precisamente en la ocasión en que estaban grabando, en el año 1989,  la canción que los hizo famosos a nivel mundial: la Sopa de Caracol.

Resulta que el cantante del grupo no pudo controlar su pánico al momento de la grabación en los Estados Unidos, lo que hacía imposible continuar con el trabajo en el estudio, por lo que los representantes de la disquera decidieron probar a todos los integrantes de la banda para ver si alguno de ellos lo podía suplir.

Increíblemente sólo Pilo los convenció y lo pusieron de inmediato frente al micrófono para grabar “Sopa de Caracol”. A partir de ese momento se convirtió en el vocalista de la banda.

Inspiración garífuna
Refiere que en una ocasión que visitaron Tela, Atlántida, para Semana Santa, apreciaron cómo la comunidad garífuna se reunía en la playa a tocar y bailar su ancestral ritmo punta.

Hasta ese momento  (1978) este baile era exclusivo de los negros afro-descendientes del país y formaba parte del folclor nacional, pero a los integrantes de la banda les pareció una buena idea incorporar temas con ese ritmo.

Muchas personas les aconsejaron abandonar el proyecto, pero convencidos de que pegarían con él, graban en 1989 la “Sopa de Caracol”,  y es con ella precisamente que les llega el momento de trascender fronteras.

El ritmo empezó a pegar fuerte en las radioemisoras de habla hispana en los Estados Unidos, que se vieron atraídas por el ritmo diferente y original de Banda Blanca.

Desde ese momento  muchos contratistas empezaron a ofrecerles giras para que brindaran conciertos en diferentes ciudades de la gran nación del norte.

En uno de esos viajes, el señor Roberto Rivera, un hondureño influyente en el ambiente musical hispano, de les pidió que al regresar a Honduras grabaran un video de Sopa de Caracol, el cual tuvo como escenario la comunidad garífuna de San Juan, Tela, el cual enviaron a Estados Unidos para que empezara a ser promovido.

Pilo recuerda que tiempo después todas las personas residentes en los Estados Unidos que venían a visitar el país les expresaban que La Banda Blanca estaba “pegando” fuerte allá. “Al principio creímos que lo decían sólo para alentarnos o para quedar bien con nosotros, pero el rumor se fue haciendo cada vez más fuerte, y ya para 1991 don Roberto nos llamó para comunicarnos que íbamos a presentarnos en el famoso Carnaval de la Calle 8 en Miami, y no sólo eso, sino que además seríamos los padrinos del carnaval”, recuerda.

Pilo confiesa que aún ellos estaban con dudas, pero a los días recibieron los boletos y viajaron a Miami, para comprobar que en la Calle 8 todo era puro “Sopa de Caracol”.

Ellos fueron las figuras principales y sintieron por primera vez la satisfacción de ser asediados por periodistas de todos los medios de comunicación, principalmente de Telemundo y Univisión, las dos cadenas que competían más fuerte.

Principales participaciones
*    Carnaval Calle 8 en Miami en cuatro ocasiones.
*    Carnaval Calle Broadway, Los Ángeles, California, en dos ocasiones.
*    Carnaval Acapulco, México, Tres ocasiones.
*    Carnaval de Barranquilla, Colombia.
*    Carnaval de Tenerife, España.
*    Festival del Jazz en New Orleans.
*    Festival del Jazz en Aruba.
*    Festival de Merengue y Salsa en el Madison Square Garden, N.Y.
*    Feria Mundial de Sevilla, España.
*    Festival de Viña de Mar en Chile.


La agrupación hondureña recibió muchos premios, entre ellos:
•    Premio Lo Nuestro otorgado por la revista Billboard, como grupo revelación y mejor Tema Musical (SOPA DE CARACOL), el cual se mantuvo por dos semanas en el primer lugar en dicha revista.
•     Gaviota de plata, del Festival Viña del Mar.
•    Mejor grupo Tropical y mejor tema en 1995 en Viña del Mar.

Integrantes originales de Banda Blanca:
*Juan Pompilio Tejeda Duarte (Pilo), vocalista.
*Gerardo Óscar Galindo Lara, bajo
*Jose Luis Rodríguez, batería
*Jose Edgardo Cuestas, piano
*Óscar Iván Vigil, sax alto
*Víctor Manuel Galo, sax tenor
*Juan Pablo Martel, trompeta
*Armando Martínez, congas
*Marco Antonio Maradiaga, tambor garífuna
*Maria Fátima Cáceres, coreografía
*Karla Cubillo, coreografía