Viernes, 18 Abr de 2014
>

Editorial

 
 
Lunes, 29 Julio 2013 22:36

Los mensajes de papa francisco son para todos

Ilsa Diaz Zelaya
 
Sin duda alguna, el primer viaje del Papa FRANCISCO a nuestro Continente, va a dejar huellas profundas en el alma de muchos pueblos y especialmente dentro de la Iglesia Católica que logró concitar nada menos que unos tres millones de jóvenes de la mayoría de países del mundo.

UNA de sus primeras frases, que atravesó transversalmente todas sus presentaciones convertidas en lecciones catequéticas de profundo sentido y conocimiento de la realidad de nuestra sociedad actual, fue aquella que repitieron los verdaderos apóstoles en una ocasión citada por el Evangelio: “No les traigo ni oro ni plata, les traigo a Jesús”.

En una de sus intervenciones pidió a los jóvenes “Recuperar a quienes buscan respuestas en los nuevos y difusos grupos religiosos y en aquellos que parecen vivir ya sin Dios”. Desde que llegó insistió en repetidas ocasiones en que la Iglesia tenia que salir  la calle, a buscar a los hijos de Dios en las fabelas, villas miserias y en la calle, pero tuvo el cuidado de minimizar la llamada “teología de la liberación “ya superada en Brasil y en todos los países que la conocieron después del Vaticano II.

Ante la Sociedad Civil Brasileña, y refiriéndose a los problemas sociales que han producido violentas manifestaciones, aconsejó el dialogo constructivo, ante la indiferencia egoísta y la protesta violenta.

En una de las misas, en el Santuario de Aparecida,  denunció a los ídolos pasajeros, como el dinero, el poder y el placer, como ocurre con otros grupos que parecen dar esperanza en la prosperidad, el dinero, y ofrecen una “iglesia del bienestar”.

Ante esta situación, Francisco pregona una iglesia cercana a los pobres, y llamó a los jóvenes para ser protagonistas de un mundo mas justo, solidario y fraterno, también les pidió ser alegres, no tristes santos.

Una mención especial merece el rechazo de Francisco a las intenciones de algunos en legalizar el consumo de las drogas, se interpreta su abrazo a los drogadictos con el que San Francisco de Asís tenia con los leprosos de su tiempo, y claramente condenó a los mercaderes de la muerte que viven del narcotráfico, en un momento que desde la OEA se analizan medidas para ser tomadas en varios países nuestros.

Demostrando una vez su vocación por el apoyo a los pobres expresó: “No debemos de perder la confianza, ni dejar que la esperanza se apague, porque la realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar.

sa es su gran apuesta. Sin mas armas que la fe y con sus convicciones llamó a trabajar por un mundo mas humano y preocupado por una sociedad sensible, me hubiera gustado llamar a cada puerta, decir buenos días, pedir un baso de agua fresca, y hablar como amigo de casa, y escuchar el corazón de cada uno”, duro ejemplo para todos, no les parece?

“No tengan miedo de llevar a Cristo a cualquier ambiente, la Iglesia necesita de ustedes, del entusiasmo y la alegría que les caracteriza, Quiero insistir en que la Iglesia salga a la calle, cuente con los mas jóvenes pero también con los adultos que son la sabiduría."

Difundir el evangelio es:” llevar la fuerza de Dios, para arrancar y arrasar el mal y la violencia, para salvar las barreras del egoísmo, a intolerancia y el odio”

Sus ultimas palabras en Rio, fueron para los mas de tres millones de jóvenes asistentes a la Jornada, “Vayan sin medio para servir “ Sean jóvenes en misión".

Llama la atención el ruego constante del Papa Francisco para que rueguen por él, sabemos que el futuro de su pontificado no será fácil, hay mucho que hacer, grandes obstáculos que vencer, el malo no debe de estar contento con lo que está sucediendo con su llegada a la cabeza de la Iglesia Católica que un día fundó el mismo Jesús , confirmando a Pedro como su cabeza y enviando a los doce a llevar la palabra de Dios a todos los pueblos , prometiéndoles el Espíritu Santo hasta el final de los tiempos.

Ojalá que sus mensajes, no hayan caído en terreno pedregoso e infértil, y que miles de personas hayan sido tocadas por sus mensajes que ahora son para todos.

Otras opiniones

La Pasión de Cristo

15-04-2014

La Pasión de Cristo

​Leonardo Boff La película la Pasión de Cristo de Mel Gibson no es la Pasión de Cristo. Es la Pasión de Mel Gibson por la sangre, los latigazos, la tortura y...

Read more

Los derechos humanos

15-04-2014

Los derechos humanos

​Pedro Serrano García La evolución de la vida sobre la Tierra, sorprendió al universo con el advenimiento del ser humano hace unos 250.000 años. Efectivamente, el hombre es como cualquier otro...

Read more

La gran metáfora

15-04-2014

La gran metáfora

​Leonardo Boff Para los cristianos la Semana Santa es la gran semana en la que se celebra la vida, la muerte y la resurrección de Jesús. Estos tres hechos son momentos...

Read more

Asesinatos y cruz

15-04-2014

Asesinatos y cruz

José Maria Tojeira Hemos comenzado la Semana Santa y nuestra gente sigue siendo asesinada. Tiempo de cruz de Jesús y tiempo de cruz para nuestro pueblo que continúa contemplando el desfile...

Read more

Escucha indocumentado, no camines... cor…

15-04-2014

Félix Ovidio Cubías  Ejército de cascabeles, drogados, ebrios y asesínos,  se observan por doquiér, te esperan en el desierto de Arizona, y  la algarabía de la muerte ha empezado,  pórque yá siente que arrastras...

Read more

Una semana para pensar

14-04-2014

Una semana para pensar

​José Maria Tojeira Es cierto que hay personas que aprovechan la Semana Santa para descansar. Otros para fatigarse más en una especie de loca persecución por la felicidad buscándola precisamente donde...

Read more