​​

 



Publicidad

Miércoles, 19 Junio 2013 22:25
Informe técnico del TSE

Hallan deudores del fisco en las planillas del PAC

Valora este artículo
(0 votos)
San Pedro Sula, Honduras

Una gran cantidad de inconsistencias fueron detectadas en las planillas del Partido Anticorrupción (PAC), las cuales se entregaron al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la semana anterior, informó ayer el secretario general de este órgano colegiado (TSE), Alejandro Martínez.   

De acuerdo a un reporte oficial, los problemas encontrados en la documentación requerida para la inscripción de la novel institución política están relacionados a la falta de fotos de candidatos en las nóminas de los tres niveles de elección popular, no se encontraron constancias de vecindad y hay ciudadanos que tienen deudas pendientes con el Estado. El pasado 10 de junio el TSE organizó el proceso de recepción de planillas por los 6 partidos políticos que no participaron en las votaciones primarias de 2012 y el PAC tenía la cita programada a las 2:00 de la tarde.

Sin embargo, un repentino cambio provocó el retraso en este compromiso, obligando al presidenciable Salvador Nasralla a solicitar una prórroga por lo que hasta las 6:00 de la tarde se hizo efectiva la entrega de las nóminas del PAC.

Nasralla aseguró que varios postulantes a fines al Partido Anticorrupción desistieron a última hora de sus pretensiones a causa de amenazas, generando modificaciones en la documentación previamente constituida.    

PROBLEMAS
Un total de 544 candidatos no tenían su respectiva fotografía en las planillas presentadas por el PAC, al igual que carecían de 527 constancias de vecindad, según el reporte técnico del Tribunal Electoral. Al menos 4 ciudadanos aparecen repetidos en las nóminas y otros 28 aspirantes a un cargo de elección popular figuran tanto en este como en otra institución política.  De igual forma, existe un caso procesado que no coincide con el Censo Nacional Electoral, ya sea porque estén incorrectos sus datos, no fue inscrito o sufrió una inhabilitación por la Corte Suprema de Justicia, indicó Martínez.

El funcionario dijo que dos personas se encuentran morosas en la Procuraduría General de la República (PGR), quienes fueron incluidas en las planillas de la fuerza política liderada por Nasralla. “En estos casos lo que procede es que sustituyan los candidatos por otros, consigan las constancias de vecindad y también las fotografías para que no tengan problemas”, recomendó Martínez.   

DATO

 

El próximo 25 de junio se vence el periodo para la presentación de fotografías de los candidatos que no participaron en el proceso electoral primario, conforme al cronograma electoral.  

Galeria de Imagenes - Color Politico

Publicidad