25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Ciudades del norte de Honduras, prioridad en combate contra el Zika

Debes leer

TEGUCIGALPA.- El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad dio instrucciones la noche del martes para que las fuerzas del orden ejecuten operativos en todo el país para eliminar los criaderos del zancudo transmisor del zika e implementar una campaña de concienciación, así como mantener una supervisión y vigilancia continua para evitar la propagación del virus de esa enfermedad.

La reunión del Consejo Nacional de Defensa se llevó a cabo en el Salón Constitucional del Palacio José Cecilio del Valle y contó con la participación de los presidentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Juan Orlando Hernández, Mauricio Oliva y Jorge Rivera Avilés, respectivamente.

Además, estuvieron presentes el titular de Seguridad, Julián Pacheco; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Isaías Álvarez; el fiscal general, Óscar Chinchilla, y la ministra de Salud, Yolani Batres.

Asimismo, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ana Treasure; el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Lisandro Rosales, y la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, con especialistas de esa institución.

El zika puede tener implicaciones graves en la salud de los seres humanos al ocasionar microcefalia o malformaciones a los recién nacidos y el síndrome de Guilliain-Barré que provoca parálisis severas que pueden ocasionar hasta la muerte a causa de un paro respiratorio.

Evitar propagación
Al concluir la reunión el jefe del Estado Mayor informó que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad determinó establecer un plan de acción a nivel nacional, priorizando las zonas con mayor incidencia, que son San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, San Manuel, Choluteca, El Progreso, Distrito Central y Pespire, lo que demuestra que las zonas con temperaturas más altas son las más vulnerables a la propagación.

Álvarez detalló que, considerando que el zancudo transmisor del zika, el Aedes Aegypti, está presente a nivel nacional, las acciones también se llevarán a cabo en el resto del país a fin de eliminar los criaderos en el menor tiempo posible y tener una rápida reducción de incidencia en todo el país.

De la misma manera se hará una campaña de concienciación masiva a nivel de medios de comunicación, iglesias, universidades y centros educativos, entre otros sectores de la sociedad que congreguen una gran cantidad de personas, indicó.

Las acciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) serán coordinadas en conjunto con la Secretaría de Salud a fin de evitar una propagación masiva del virus del zika y garantizar la prevención y tratamiento de la enfermedad y sus complicaciones.

Además, las acciones serán respaldadas por el comité científico de diagnóstico y epidemiología de la UNAH, por lo que la rectora Julieta Castellanos ya giró instrucciones a todos los centros regionales para que se unan a los esfuerzos liderados por el Gobierno a través de la Secretaría de Salud.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido